Los llamados héroes nacionales podrían padecer de ansiedad crónica por el COVID-19
“Recientemente pasaron consulta 14 agentes con gripe; la ansiedad es visible en sus rostros y expresiones el factor miedo y nada peor que eso” , dice el médico Ricardo Lara.
(EN News) La progresividad del COVID 19 en El Salvador está generando momentos muy tensionales en los llamados héroes nacionales que están en primera fila de combate a la mortal epidemia; médicos, militares y policías atraviesan duros momentos de ansiedad por temor a infectarse y deben ser atendidos con urgencia para evacuar el miedo.
El Norteño News consultó a 2 miembros de la corporación policial, un hombre y una mujer. El primero destacado en zona rural asegura que la emergencia se está desarrollando plenamente con la moral en alto y con provionamiento de guantes y mascarillas para evitar el riesgo; mientras la agente urbana afirma todo lo contrario, que no hay medidas de protección sanitaria para la PNC y que cada agente debe ingeniárselas para compras sus propias y mascarillas porque los jefes callan, o no saben explicar el por qué del desabastecimiento.
Sin embargo ambos coinciden en que sí se está dando una especie de ansiedad especialmente por las prolongadas jornadas de trabajo agregado a los mínimos y los pocos espacios de convivencia de los elementos policiales con sus familias eso hace que el estrés se haga sentir en cada uno de los miembros de la corporación policial; sin embargo, aseguran que no hay miedo en el ejercicio del trabajo de seguridad.
Y es que esta mañana el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, reportó en conferencia de prensa sobre la muerte de la víctima número 13 a causa del COVID-19, un militar con más de 25 años de servicio con padecimiento de dibetes. Ayer por la noche un policía del CAM de la Alcaldía de San Salvador también fue oficializado su fallecimiento los Covid- 19.
Estos hechos, se reconozca o no, impactan en la salud mental de los miembros de la PNC y Fuerza Armada ya que ellos al igual que el personal médico de la red hospitalaria nacional se enfrentan a la muerte a diario y requieren los protocolos sanitarios de la más alta seguridad.
Al respecto el médico, Ricardo Lara, reconoce que en El Salvador hay una crisis de ansiedad muy grande entre los agentes de la PNC y por lo tanto recomienda al Gobierno que se haga un plan para tomar pruebas de COVID-19 a los agentes policiales.
“Recientemente pasaron consulta 14 agentes con gripe; la ansiedad es visible en sus rostros y expresiones el factor miedo y nada peor que eso” , dice el especialista.
El médico recomienda la urgente creación de un tanque pensante de epidemiólogos y salubristas que analice esta pandemia, sistematizando lo ocurrido para tener referencia bibliográfica en un futuro y adujo que en el manejo de la pandemia hay mucha mentira y maquillaje de información, lo cual plantea la necesidad que exista una tercera opinión.
“En ningún momento mis sugerencias son críticas, en este momento el país necesita mucha comprensión y empatía, criticar sería dañino; para ello tendremos tiempo. Mientras tanto demos lo mejor de cada uno de nosotros. Pero tengamos amplitud de criterio”, expresó el galeno.