Cargando ahora

Mientras la UCA “pegó recio” al gobierno por fondos de emergencia Bukele arremetió contra la ANEP

  • Bukele dice a Simán que su gobierno lo desconocerá como representante del sector empresarial.
  • Simán responde a Bukele: No apoyaremos decisiones arbitrarias sin rendición de cuentas
Conferencia de prensa realizada por el rector y vicerrector de la UCA

(EN News) El país ha entrado en su etapa más tensa de polarización política luego que esta mañana de martes la Universidad José Simeón Cañas- UCA- expusiera con fundamentos académicos las razones de su renuncia del Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica creado por decreto Legislativo.

Padre Andreu Oliva, Rector UCA

“Hemos decidido separarnos por el irrespeto a la institucionalidad con que nuestro Gobierno está enfrentando la epidemia. Esta, no sólo está afectando a la ciudadanía, también está afectando la institucionalidad al actuar el gobierno con acciones que van contra nuestros principios en la defensa de los Derechos Humanos”, sostiene el rector de la UCA, Padre Andreu Oliva.

En opinión del sacerdote jesuita a pesar que ha sido necesaria la transparencia en las transferencias monetarias del gobierno, tanto en el manejo de los $ 400 millones de dólares como en la entrega de los $300 a los afectados por el COVID-19, no la hubo, porque al parecer a este Gobierno no le cae simpático rendir cuentas.

Por su parte el vicerrector de protección social de la UCA, Omar Serrano, asegura que la falacia del gobierno consiste en escudarse en el argumento que los miembros del comité huyen a la declaración patrimonial.

Omar Serrano, Vicerrector UCA

“Yo ya tengo el formulario para llenarlo, lo haría con mucho gusto”, aseguró Serrano, quien tuvo presencia en todas las reuniones del comité.

Agregó : ¿Quién dice falsedades?, ¿quién le huye a la transparencia? Saquen ustedes sus conclusiones, dijo Serrano a periodistas, cuyas palabras al igual que las del rector Andreu dejan entrever que con todo lo caballeroso que se portaron los delegados del gobierno dentro del comité, no demostraron poder de decisión.

Bukele dice a Simán: Le desconocerá como vocero empresarial

Sin criticar la posición de la UCA ni en puntos y comas respecto a su retiro del Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, el Presidente Nayib Bukele despotrica únicamente contra el principal liderazgo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada(ANEP), Javier Simán, a quien dijo desconocer en adelante.

“Así como con López Davidson de ARENA. Desde hoy, el Gobierno de la República desconoce a Javier Simán como representante del sector empresarial”, dijo Bukele en su cuenta de twitter.

Sin mencionar con cuáles empresas, se refirió a estar dispuesto a iniciar una nueva relación con otro empresariado ya que la mayoría de emprendedores del país, quieren salir adelante como también gremiales (muchas nunca tomadas en cuenta) y es con ellos con quienes el gobierno buscará alianzas de ahora en adelante.

“Con ellos trabajaremos, mano a mano”, puntualizó Bukele.

Simán responde a Bukele: no apoyaremos decisiones arbitrarias

Por su parte el presidente de ANEP, Javier simán, al sentirse aludido por Bukele reaccionó de inmediato y expresa que al final la opinión del gobierno es un vaivén más en la política ya que para la gremial es más fuerte el compromiso con el país y con la mayor parte de ciudadanos que están siendo afectados por la pandemia, no así con el autoritarismo del gobierno.

“Independiente de lo que el Gobierno pretenda, nosotros continuaremos diciendo la verdad, continuaremos buscando el diálogo y continuaremos trabajando por sacar el país adelante. No podemos acompañar decisiones del Gobierno que sean arbitrarias y sin rendición de cuentas”, dice Simán.

Mientras tanto en la Asamblea Legislativa la comisión política acordó que si el Gobierno pide ampliar decreto de emergencia después del 16 de mayo estará condicionado a presentar informes de ejecución de fondos para la emergencia como también un plan de reapertura gradual de la economía, según el presidente Mario Ponce.