Cargando ahora

Ministerio de Educación ordena pausa académica en el sistema público y la recomienda a privados

La pausa pedagógica aplica desde la educación inicial hasta bachillerato y queda como recomendación para los privados con exclusión de las Universidades del país.

(EN News) Debido a la situación extraordinaria provocada por la pandemia del COVID-19 en el país las autoridades del Ministerio de Educación anunciaron esta mañana un receso educativo a partir del próximo lunes 18 hasta el 24 de mayo 2020.

La entidad de gobierno le llama también medidas extraordinarias para garantizar el derecho a la educación y la continuidad de los aprendizajes del estudiantado nacional.

“Como es normal en una situación de esta magnitud, para la que no estabamos preparados, es necesario hacer ajustes en el camino y llamados recurrentes para que, en medio de la cuarentena, la continuidad educativa logre un equilibrio y pueda contribuir tanto a los aprendizajes como a la salud mental de docentes, alumnos sus familias”, dijeron fuentes oficiales.

En tal sentido hicieron un llamado a todas las instituciones educativas públicas para realizar una pausa pedagógica que implica la no asignación de actividades académicas y escolares en la semana del 18 al 24 de mayo.

El Ministerio de Educación considera importante contar con este período de recuperación para quienes iniciaron de forma tardía y, además, estiman fundamental propiciar la reflexión y el descanso, tanto para estudiantes, docentes y familias, a fin de retomar a partir del 25 de mayo con nuevas energías la continuidad educativa.

En tal sentido las instituciones educativas públicas y privadas deberán desistir de la utilización de metodologías que impliquen la sobrecarga de asignaciones académicas, así como el desarrollo de horarios de jornada completa de clases como si estuviesemos en tiempos normales.

“Es urgente que como instituciones educativas coadyuvemos a la salud y bienestar de las familias y que comprendamos que la actual situación exige equilibrar constantemente la carga académica con la atención socio-emocional”, dice el MINEDUCYT en un comunicado .

También afirma que las actividades académicas asignadas no pueden, bajo ninguna circunstancia, reproducir modos tradicionales de repetición puramente mecánicos como el dictado, el copiado o las planas.

Asimismo advierte que en las condiciones actuales ninguna plataforma educativa debe significar más carga académica, sino más herramientas y apoyos para comprender o resolver actividades previamente establecidas.

Las orientaciones educativas y las actividades deben procurar la generación de aprendizajes activos en un marco lúdico, buscando la creatividad y el uso de los recursos que el estudiante tenga a mano.

El Ministerio de Educación trabaja en la habilitación de otras plataformas para la continuidad educativa como la televisión y radio, que servirán de apoyo a las asignaciones académicas que se hagan a través de guías impresas de forma digital o virtual.

El MINEDUCYT dice que se está trabajando para asegurar que todos los estudiantes y familias con dificultades de acceso a tecnologías cuenten con guías impresas para evitar que los padres y madres tengan una carga económica adicional.

La cartera de Estado ratifica la importancia de establecer procesos de evaluación formativa, que permitan la retroalimentación de los docentes a los estudiantes según las actividades educativas desarrolladas, antes que la evaluación sumativa o calificaciones, las cuales no son una prioridad en este momento.