Municipalidad migueleña lanza programa “Huertos Familiares Urbanos”
Dicho proyecto se irá ampliando a más colonias del departamento de San Miguel y en esa etapa se contará con el apoyo de FAO El Salvador.
Eunice Vásquez, periodista EN News
(EN News) El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, lanzó hoy el programa “Huertos Familiares Urbanos”, en San Miguel, con el objetivo que las familias migueleñas generen sus propios alimentos.
“Tenemos buenas noticias para los migueleños, iniciamos un plan piloto de Huertos Familiares Urbanos, que pondremos en marcha en 10 colonias del municipio y con el que se pretende que la población cultive sus alimentos”, dijo Pereira.
El edil mencionó que venían desarrollando una serie de proyectos y agenda social que lastimosamente se verán afectada por la emergencia, ante la falta de recursos y la reasignación de los existentes para darle de comer a las familias más pobres de San Miguel.
“Todos sin excepción, emprendedores, agricultores, empresarios, migueleños en general, se han visto afectados por el COVID-19. La vida nos cambió este 2020, ahora ya no podemos ni estrecharles la mano, pero hay que seguir adelante y esta iniciativa ayudará en la economía familiar”, dijo.
Agregó que en todo caso las crisis generan oportunidades, desde el 2015, la Alcaldía apoya a agricultores con paquetes, desgranadoras, tractor, huertos, granjas y asistencia técnica, hemos garantizado la seguridad alimentaria del área rural, hoy la apuesta es la urbana”, explicó el edil.
Pereira dijo que todas las familias migueleñas pueden ser parte de este proyecto.
“Si usted tiene un metro cuadrado de tierra en sus viviendas, pueden ser parte del proyecto, se darán semillas de chile, tomate, rábano, cilantro, pepino, entre otras hortalizas, después ya no tendrán que sacar el dinero para ir a comprar, porque tendrán todo eso en sus casas”, dijo Miguel Pereira.
También mencionó que dicho proyecto se inició en pocas colonias porque quiere que sea efectivo, además necesita que las familias que van adoptar el proyecto asuman responsabilidad.
“No sabemos cuánto tiempo más va durar la pandemia, por eso debemos de prepararnos con alimentos. Ningún estado o alcaldías van a tener la capacidad de alimentar el 100% de la población, por eso vamos a poner a producir a nuestra gente”, agregó Pereira.
Según el edil, dicho proyecto se irá ampliando a más colonias del municipio y en esa etapa se contará con el apoyo de FAO El Salvador con quiénes la comuna ha venido trabajando de la mano para garantizar la seguridad alimentaria de los migueleños.
Invitó a los empresarios a sumarse a esta iniciativa, donando semillas para germinarlas en el departamento de agricultura municipal.