Cargando ahora

Siman proyecta nueva estrategia de ventas en C.A. ante pérdidas estrepitosas por el COVID-19

En Nicaragua, las ventas han bajado en un 30 % comparado con meses anteriores; en Costa Rica ha sido de 50 %, mientras que los más afectados han sido los mercados de Guatemala y El Salvador donde reportan pérdidas del 90 % y 100 %, respectivamente.

(EN News) Ante el cierre total de sus operaciones en El Salvador, la cadena de tiendas por departamentos, almacenes SIMAN, ya tiene listo un plan de reconversión de sus ventas ante la transformación en la demanda de los consumidores por la pandemia del covid-19.

De acuerdo con Ricardo Félix Simán, presidente de la compañía, constantemente están en análisis, modificación o modernización de su concepto, por lo que sí habrá algunos cambios y nuevas ofertas de bienes y servicios adecuados al momento que se vive.

El enfoque de la oferta será bienes de primera necesidad para la familia, tanto en limpieza como en otras áreas, que ahora tienen una mayor demanda”, según se supo.

De hecho, ya comenzaron con este proyecto de transformación en el mercado de Guatemala y, en cuanto el Gobierno de El Salvador permita la reactivación progresiva de los sectores productivos, lo irán implementando también en el país.

El empresario detalla que este proyecto se llevará a cabo bajo dos sistemas: alianzas con socios estratégicos y desarrollos propios.

En cuanto a la caída en las ventas que la cadena de almacenes ha experimentado por la paralización de la actividad económica en la región centroamericana, Simán dice que ha variado en cada país.

En Nicaragua, las ventas han bajado en un 30 % comparado con meses anteriores; en Costa Rica ha sido de 50 %, mientras que los más afectados han sido los mercados de Guatemala y El Salvador donde reportan pérdidas del 90 % y 100 %, respectivamente.

“Por el momento, nuestra expectativa es una fuerte caída en los ingresos, lo cual no permite mayores o ninguna nueva inversión”, dice Simán.

De momento, lo más importante para la empresa, continúa el ejecutivo, es lograr sobrevivir a la crisis sanitaria y sacar adelante a la compañía para salvaguardar los puestos de trabajo.

“Hemos sostenido los pagos a nuestro personal hasta donde la situación nos lo ha permitido, es lamentable que hayamos tenido que tomar ciertas medidas que nunca habíamos tomado, en ninguna crisis, pero tampoco el mundo había vivido una crisis de salud tan aguda en las últimas décadas y considero nadie estaba preparado”, manifiesta.

Sin embargo, con la emergencia sanitaria también han surgido las oportunidades.

La firma reporta una demanda incrementada en el canal digital, por lo que privilegiará la modernización de la plataforma que estará lista próximamente y será más “moderna, ágil y robusta”. Lamentablemente, por las restricciones de personal permitido para operar, no han podido satisfacer con eficiencia a los clientes.

En cuanto a la expectativa del comportamiento para la actividad económica en la región, Simán considera que esta será muy difícil y complicada pues no hay una certeza en la prevención por medio de vacunas o un tratamiento definido.