Veteranos y ex combatientes alertan peligro de su pensión mensual
La situación económica del país se vuelve cada más complicada con la percepción que varias decisiones del gobierno no ha sido las más acertadas y para variar el país sumergido en una fricción permanente entre los tres Poderes del Estado.
(EN News) En la últimas horas ha trascendido que el sector de veteranos de guerra de la Fuerza Armada y ex combatientes del FMLN están en riesgo de no recibir su pensión mensual correspondiente al mes de mayo porque supuestamente el Ministerio de Gobernación le ha dado otro giro a estos fondos en el contexto de la emergencia nacional.
Un representante de los ex combatientes dijo a El Norteño News mediante llamada telefónica que tienen conocimiento que la pensión de mayo no se hará efectiva por un manoseo al presupuesto general de la nación amparado el Gobierno en la Ley de Emergencia Nacional; esto ha caído como balde de agua fría para los pensionados quienes consideran un abuso de la administración Bukele.
“Este gobierno no se ha puesto a pensar que muchos veteranos y ex combatientes también somos gente pobre que vivimos únicamente de la pensión mensual y en vez de castigar a nuestro sector hubiera castigado a los diputados, ministros y demás funcionarios que se sabe ganan mucha plata sólo por estar confrontando” dijo el ex combatiente Ernesto Vaquerano.
Valentín Castro, Vicepresidente de la Asociación de Veteranos Militares (ASVEM), confirmó que la situación de las finanzas se ha vuelto compleja y la pita parece reventar siempre por el lado más débil ya que han sido notificados por la administración Bukele que ya no hay recursos para cumplir el compromiso con los veteranos y ex combatientes de guerra.
“Este gobierno es muy hábil y miente constantemente, presiona a los Diputados, basándose en medidas populistas que le han surtido algún apoyo; pero la gente se entera cada vez que está sacrificando el estómago de los más pobres que no tienen ningún ingreso económico, entre ellos, nuestros veteranos de guerra”, expresó Castro.
Otros veteranos y excombatientes afectados aseguran que ha llegado el momento que el Presidente Bukele le tome la palabra los ministros y a los diputados disidentes de ARENA que han expresado poner a disposición su salario que lo hagan sin retórica de propaganda política y que ante la faz de la nación lo integren al fondo de veteranos que ha sido malversado en esta emergencia.
Desde el Gobierno anterior existen unos 77,203 veteranos que ya han recibido una pensión modesta de $100 dólares mensuales y hay un listado de aproximadamente 13,640 que ya firmaron su inscripción al beneficio y legalmente les corresponde el pago aún no se les cumple de acuerdo a la Ley.
Para Valentín Castro la última carta que queda para saldar el pago de pensiones de mayo es que el Ejecutivo solicite un Decreto transitorio a la Asamblea legislativa que permita conseguir los fondos para cumplirle este compromiso a los veteranos y ex combatientes, cuyos primeros pasos dió el gobierno saliente de Salvador Sánchez Cerén y que incluso Bukele se comprometió en campaña a incrementarlo gradualmente durante su gobierno.
Veteranos militares y ex combatientes reafirman que hoy es el momento justo para que los ministros, jefes de autónomas, servidores públicos de alto nivel, incluyendo los diputados disidentes de ARENA que pusieron a disposición sus salarios cumplan con su palabra a través de un acto público y transparente y que esos recursos se conduzcan al Fondo de Pensiones.