Alerta roja por lluvias continúa activa
Protección Civil prevé lluvias intensas para la próxima semana, especialmente los días martes, miércoles y jueves con precipitaciones típicas del invierno.
(EN News) Las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil anunciaron este domingo que se mantiene la alerta roja en todo El Salvador, debido a que en algunas zonas hubo acumulados de agua de hasta 1,100 milímetros, tras la incursión de las tormentas Amanda y Cristóbal.
Anunciaron, además, que se esperan tormentas intensas con actividad eléctrica para la próxima semana. “Tendremos lluvias para los días martes, miércoles y jueves. Precipitaciones típicas de esta época del año”, explicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
El funcionario pidió a la población no bajar la guardia y acatar las medidas de prevención dictadas por la Dirección de Protección Civil, mientras las condiciones atmosféricas se normalizan en El Salvador.
Se informó también que hasta las 6:00 de la mañana de este domingo 7 de junio de 2020 se han habilitado 358 albergues, donde se encuentran 13, 217 personas evacuadas de lugares vulnerables.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, hizo un recuento de daños causados por las lluvias y dijo que las últimas lluvias ocasionaron en el territorio nacional 37 deslizamientos, tres colapsos de tuberías, 947 derrumbes, 18 muros colapsados, 23 cárcavas y 10 puentes dañados.
“Uno de los muros colapsados es el de la carretera Panamericana que conduce de Santa Tecla a San Salvador, ubicado en la comunidad La Cuchilla de Antiguo Cuscatlán, La Libertad. Hemos impermeabilizado el lugar y ahora vamos a entrar en la etapa de reconstrucción”, explicó Rodríguez. Agregó que se invertirán 1.7 millones de dólares en la reconstrucción de los puentes dañados.
Asimismo el gobierno solicitó a la población se acaten las medidas sanitarias para continuar con el combate a la propagación de COVID-19 en el país.