Cargando ahora

Cancillería Salvadoreña repatria a compatriotas desde Miami el nuevo epicentro del Covid-19 en USA

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en las últimas horas fueron repatriados un total 215 salvadoreños desde la ciudad de Miami, del estado de Florida, Estados Unidos.

(EN News) Pese a este gesto humanista, a muchos salvadoreños preocupa el hecho que el Covid-19 podría ser más contagioso dado que los compatriotas proceden de Florida uno de los estados que se mueve a pasos agigantados hacia la indeseable condición del nuevo epicentro del coronavirus en Estados Unidos.

En horas de la mañana de este lunes 22 de junio 85 salvadoreños procedentes de Miami fueron sometidos de inmediato a una primera prueba médica de medición de temperatura corporal al bajar del avión, pero existe una fuerte probabilidad de ser potenciales portadores de COVID-19 debido a su procedencia de Miami .

Este lunes el estado anglosajón superó los 100,217 casos, y el condado de Miami-Dade concentra un cuarto de todos esos contagios. Los decesos a nivel estatal, en tanto, ascienden a 3,173.

Las autoridades de Cancillería de la República salvadoreña aseguraron que la tarde de ayer aterrizaró a El Salvador otro vuelo con 130 salvadoreños, siempre desde Miami, Florida, Estados Unidos. En total son 215 compatriotas que arribaron ayer al país desde Miami.

Alcalde de Miami, Francis Suárez

Justo minutos después el alcalde de Miami, Francis Suárez, habló durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Alcaldía en Miami, Florida donde explicó que el Covid-19 galopa campante en varias ciudades.

“No estamos en una situación terrible, pero sí preocupante. Quienes no cumplan las reglas de andar con cubrebocas en lugares públicos tendrán consecuencias. No queremos multar a nadie, no queremos cerrar negocios. Pero tenemos que ser serios en el cuidado”, agregó.

La repatriación de los salvadoreños obedece al cumplimiento del Plan de Repatriación impulsado por el Gobierno para los connacionales que se han visto afectados con el cierre del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero.

La terminal aérea ha sido cerrada de manera temporal como parte de las medidas restrictivas de movilidad decretadas por el Gobierno salvadoreño para contener la propagación del COVID-19 en el territorio salvadoreño.

Con estos dos nuevo vuelos, el Gobierno salvadoreño ha repatriado a 1,345 compatriotas que se habían quedado varados fuera de las fronteras de El Salvador tras el cierre por la pandemia en marzo pasado.