Cargando ahora

Crimenes de Odio suspendidos por el Coronavirus

Sin embargo, la falta de capacidad técnica institucional para la investigación, resolución y actuación ante casos de secuestros y de asesinatos es un tema de denuncia en el Ministerio Público.

Periodista: Alessia Genovés

(EN News) El primer año presidencial reporta al menos 7 asesinatos en contra de la comunidad LGBT, que se suman a los más de 2,308 casos de éstos asesinatos en Centro y Sudamérica reconocidos en el informe “TMM Update Trans Day of Remembrance 2019”, de la organización Trans Gender Europe (TGU).

Entre las personas asesinadas, se identifica a Anahí Miranda Rivas, asesinada el 27 de octubre en el Bulevar de los Héroes, San Salvador; a Jade Camila Diaz, Rio Torola, asesinada el 9 de noviembre en Rio Torola, Morazán; a Victor (Meme) de Jesús Pineda, asesinado el 16 de noviembre en Ahuchapán; a Douglas Rosa Granados de 28 años, asesinado el 30 de noviembre en el cantón Loma Larga, La Unión.

Así también se identifica a Briyit Michelle Alas Miranda, asesinada el 19 de enero de 2020, en Ciudad Delgado, San Salvador; a Jaime Ulíses (Tita) Andrade Umaña de 32 años, muerta calcinada el 6 de marzo en Intipucá, La Unión, así como a Jaime Navidad Rubio, de 28 años, el pasado 17 de marzo en el municipio El Carmen, La Unión.

Pero para el año 2020, Anahí Miranda Rivas, Tita Andrade Umaña y Camila Díaz Córdoba han sido las únicas tres personas asesinadas sobre las que se están generando procesos judiciales con imputaciones concretas.

Sin embargo, la aplicación de Medidas de Seguridad Sanitaria para la Erradicación del Coronavirus ha impactado en la suspensión temporal de éstos procesos, desde el pasado 14 de marzo, tras la reforma del artículo 9 del decreto legislativo N.º 593. Más de 700 asesinatos a personas de LGBT podrían quedar impunes

La Fiscalía General de la República (FGR) realiza la ejecución de sus labores con la asignación de un monto de $78.4 millones dólares en 2019. Para 2020, hay un incremento de $60.6 millones de dólares, respecto al año anterior. Con éste incremento se espera beneficiar a las víctimas de secuestros, en los protocolos de atención y búsqueda de desaparecidos. Además, la FGR designará fondos para la investigaciones judiciales destinadas a la reparación de víctimas y familiares de delitos graves, como el homicidio.

“En la actualidad, contabilizamos 27 homicidios; y no son 16, como en el 2017, sino 27…

Han sido notificados bajo las imposiciones que la PDDH tiene, desde la visión de los “Crímenes de Odio”, o con éste, a la hora en que las reformas penales están así dispuestas.

La Fiscalía, que desde hace un año está trabajando, para formar, de alguna manera, y para aprovechar esas herramientas, y normativas que tenemos; para visibilizar, en tanto de que si no se visibiliza, esa información no existe.

De éstos 27 casos, ya 2 se encuentran archivados en la investigación de la Fiscalía. Nos preocupa que éstos casos, donde sí hay crímenes de Odio y donde ha habido impunidad, en la larga lista”, informó en el segundo semestre del 2019, Carlos Rodríguez, el ex procurador adjunto para los Derechos Civiles e Individuales.

En respuesta a las demandas de la sociedad civil, y del “Informe Situacional de Crímenes de Odio Cometidos en Contra de la Población LGBT”, desde 2018 se cuenta con una Unidad de Vida, responsable de procesar los más de 700 asesinatos sin resolver Para 2017, la fiscalía cuenta con un registro mayor al de 100 casos de delitos contra personas LGTBI, en proceso de investigación; de los que al rededor del 25% corresponden a asesinatos; y un 20% de los casos corresponde a lesiones físicas.

Y menos de 10 casos han sido judicializados.

“Nosotros tenemos investigaciones que tienen cuatro piezas. Estamos hablando de mil folios de investigación; pero logramos tener un elemento de fortaleza: Un señalamiento, en la investigación… No tenemos la suficiente robustez probatoria… ni siquiera tenemos fiscales asignados, dentro de la Dirección. Es la coordinación la que se une a todo el equipo fiscal”, expone Ana Castillo Salazar, representante de la Mesa Técnica de Investigación de Casos de la Población LGBT en la Fiscalía General de la República. LGBT es la sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales y Transgénero. En sentido estricto agrupa a las personas con las orientaciones sexuales e identidades de género relativas a esas cuatro palabras, así como las comunidades formadas por ellas.