El Covid- 19 podría generar pos depresión con tentación al suicidio que debe evitarse
La depresión que está generando esta larga contingencia la debemos enfrentar con INTELIGENCIA EMOCIONAL, no hay otra opción, no existe aún una vacuna y no podemos permitir que el estrés, la ansiedad, la angustia y la tristeza se apoderen de nuestras vidas
(EN News) El Covid-19 está ganando la batalla en México y otros países de Latinoamérica.
Unos están combatiendo al virus y otros tantos estamos luchando contra la ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN, y éstas últimas también pueden terminar con nuestras vidas.
No es grato lo que actualmente estamos viviendo, pero debemos poner todo de nuestra parte para mantener la serenidad, la cordura para poder estar en óptimas condiciones y apoyar así a nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestros conocidos y desconocidos.
Pues que REQUERIMOS estabilidad, equilibrio, SALUD MENTAL. No lograremos nada positivo si entramos en pánico; sino todo lo contrario, mentalicémonos que estaremos VIVIENDO con Covid-19 por un largo tiempo.
No es una opción CAMBIAR ya es una obligación.
Es momento de ACTUAR!!, apoyémonos con diversas estrategias para neutralizar nuestras emociones.
Para algunos será suficiente meditar, hacer ejercicio, alimentase bien, hidratarse y dormir lo suficientes; pero quizá para otros estas técnicas no sean suficientes, y requieran luego del apoyo de especialistas en salud mental.
*¿Cómo podemos apoyar a personas con depresión?
Ayudar a una persona con DEPRESIÓN puede ser todo un desafío.
Por tanto, lo primero que tenemos que hacer para ayudar a un familiar o amigo es aprender a cerca de los síntomas de la depresión. Y aunque los signos y síntomas de la depresión varían en cada persona, los más comunes son los siguientes: Sentimientos de tristeza, llanto, desesperanza, arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración e incluso por situaciones poco importantes, pérdida de interés o placer por la mayoría de actividades habituales, como pasatiempos, deportes, etc.
Asimismo insomnio, o dormir más, pérdida del apetito, falta de aseo personal, cansancio y falta de energía en tareas que requieren un mínimo esfuerzo, agitación, ansiedad, lentitud para reaccionar, sentimientos de culpa, fijación en fracasos anteriores, sentimientos de culpa por situaciones que no era responsable, problemas físicos inexplicables como dolor de espalda o de cabeza.
Cuando detectamos algunos o la mayoría de estos síntomas debemos promover en esa persona un tratamiento, y para ello debemos hacer lo siguientes: HABLAR con ella de lo que has notado y decirle el por qué estás preocupado, EXPLICARLE que la depresión es una enfermedad, no un defecto ni una debilidad personal, y que generalmente mejora con el tratamiento, SUGERIRLE que busque ayuda profesional. Así también OFRECERLE ayuda para preparar una lista de preguntas para su primer cita con el especialista, EXPRESARLE tu disposición a ayudarle, podría ser organizando sus citas o acompañándolo.
Es muy importante estar alerta de los signos y síntomas de la DEPRESIÓN, porque las personas deprimidas pueden llegar al SUICIDIO y este fenómeno es la tercera causa de muerte, que está afectando a todas las regiones del mundo ( países de ingresos altos, medianos y bajos), siendo este un problema de salud pública grave, pero que es prevenible con intervenciones oportunas, cimentadas en datos fehacientes y a menudo de bajo costo.
Sin embargo, para que las respuestas nacionales sean eficientes y eficaces se requiere de una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral.
El Covid-19 avanza a pasos agigantados y está acabando con la vida de miles de personas porque lo estamos permitiendo, actuemos ya, cambiemos ya, seamos los mismos pero DIFERENTES.