Cargando ahora

Nuevo brote de COVID-19 en China hace que Beijing adopte medidas de “tiempos de guerra”

El brote ya se ha extendido a las provincias de Liaoning y Hebei, donde se encontró que un total de cinco casos nuevos eran contactos cercanos de pacientes en Beijing.

(EN News) Nuevo brote de COVID-19 en China hace que Beijing adopte medidas de “tiempos de guerra”Beijing está reintroduciendo medidas estrictas de confinamiento y extendiendo las pruebas en masa después de que surgieran nuevos casos de coronavirus en el mercado de alimentos al por mayor más grande de la ciudad, lo que generó temores de un resurgimiento del mortal brote.

La capital china reportó 36 nuevos casos de Covid-19 este lunes, lo que eleva el número total a 79 desde que se informó de una infección de transmisión local el 12 de junio por primera vez en casi dos meses, según la Comisión Nacional de Salud.

El Covid-19 podría haber estado en China desde agosto del año pasado, según un estudio de Harvard.

Los casos están vinculados al mercado de Xinfadi en el suroeste de la ciudad, que abastece a la mayoría de las frutas y verduras frescas de la capital.

El mercado, que también vende carne y mariscos, ha estado cerrado desde el sábado.

El brote ya se ha extendido a las provincias de Liaoning y Hebei, donde se encontró que un total de cinco casos nuevos eran contactos cercanos de pacientes en Beijing.

El nuevo grupo ha enviado alertas a toda China, y el portavoz del gobierno municipal de Beijing, Xu Hejian, lo describió como “un período extraordinario” durante una conferencia de prensa el domingo.

Los medios estatales chinos han promocionado repetidamente las medidas efectivas de China para contener el virus a medida que la cantidad de infecciones y muertes aumentaron en el extranjero, contrastando su éxito con los fracasos de los gobiernos occidentales, especialmente Estados Unidos.

Agentes de la policía paramilitar usan máscaras faciales y gafas protectoras mientras hacen guardia en una entrada al mercado cerrado de Xinfadi en Beijing el 13 de junio de 2020.

La repentina reaparición del virus en Beijing, anteriormente considerada entre las ciudades más seguras del país, ha planteado la posibilidad de una segunda ola de infecciones y la posible reintroducción de los tipos de bloqueos que anteriormente habían detenido a gran parte del país y afectado la economía.

En una reunión del Consejo de Estado, el gabinete de China, el domingo por la tarde, el viceprimer ministro Sun Chunlan dijo que el riesgo de la propagación del último brote era “muy alto”, citando a la población densa y altamente móvil del mercado, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

*Medidas de “tiempos de guerra” El distrito de Fengtai, donde se encuentra el mercado Xinfadi, anunció el sábado el lanzamiento de un “mecanismo de guerra” y el establecimiento de un centro de comando para frenar la propagación del virus.

En las redes sociales, el Global Times, un periódico sensacionalista nacionalista dirigido por el gobierno chino, publicó un video de agentes de policías paramilitares con máscaras que patrullaban el mercado después de que se cerró el sábado.

Las autoridades impusieron un cierre patronal en 11 complejos residenciales en las cercanías del mercado, prohibiendo estrictamente que alguien ingrese o salga.

A los residentes se les verificará la temperatura y se les informará diariamente, y se les entregarán sus alimentos y necesidades diarias.

Beijing también lanzó pruebas de ácido nucleico en masa para el coronavirus, estableciendo 193 cabinas de muestreo en toda la ciudad. Más de 76.000 personas fueron evaluadas este domingo, y 59 personas dieron positivo, dijo Xu en una conferencia de prensa el lunes.

Las pruebas de ácido nucleico funcionan detectando el código genético del virus y pueden ser más efectivas para detectar una infección, particularmente en las primeras etapas, que las pruebas que examinan la respuesta inmune de un cuerpo, aunque estas últimas son más fáciles de realizar.

El distrito de Fengtai ha recolectado muestras de 8.950 personas que trabajaban en el mercado de Xinfadi.

Hasta ahora, más de 6.000 muestras han sido procesadas y los resultados son todos negativos, según Xu.

Las autoridades también rastrearon y recolectaron muestras de casi 30.000 personas que habían estado en el mercado en los 14 días previos a su cierre.

Xu dijo que todas las 12.000 pruebas realizadas hasta ahora mostraron resultados negativos.

Fuente: CNN