Reapertura traerá más contagios Covid- 19 y luego de las cuarentenas queda como única arma la protección sanitaria
El Salvador amaneció este domingo sin cuarentena legal y con una curva de contagios Covid -19 relativamente aplanada desde que inició el confinamiento el pasado 21 de marzo.
(EN News) En este contexto, anoche en su discurso oficial en cadena nacional de radio y tv., con un toque sereno el Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele anunció oficialmente el inicio del apertura económica a partir del próximo martes 16 de junio.
El mandatario dejó entrever que la reapertura gradual anunciada para el próximo martes es prácticamente una camiseta de fuerza en función de dos realidades que vive el país y el mundo: la pandemia del coronavirus y la necesidad de sobrevivencia de la población.
“Hay dos grupos: unos que no quieren que abramos y otros que quieren que abramos de golpe. Al primer grupo quiero decirles que este Gobierno luchó hasta donde pudo para mantener la cuarentena. Hoy el único recurso que nos queda es regular la reapertura”, dijo anoche el Presidente Nayib Bukele en cadena nacional de radio y tv.
En opinión del mandatario la realidad del mundo ha sido cambiante desde que se generaron las primeras noticias de hallazgos de coronavirus y se ha aprendido de la experiencia al punto que ahorita el país tiene capacidad para poder desarrollar una reapertura ordenada y progresiva; al tiempo que se está desarrollando la capacidad de atender los casos que se vayan presentando de COVID-19, que en definitiva serán mucho mayor a los obtenidos bajo el confinamiento.
“Pero lo más importante en esta nueva realidad que vamos a enfrentar desde el martes, es que cada salvadoreño cumpla con su responsabilidad personal; cada uno de los protocolos sanitarios, el distanciamiento social, el lavado de manos”, dice Bukele.
La cadena Nacional de radio y televisión fue utilizada por el Presidente de la República para hacer una especie de balance de lo que ha significado el comportamiento del Covid 19 en estos casi 3 meses de emergencia nacional como también
para señalar algunos arreglos oscuros entre poderes en cuanto a los decretos ejecutivos de emergencia nacional.
Hizo señalamientos duros sobre la declaratoria de inconstitucionalidad sobre legislaciones para enfrentar la pandemia, asegurando que la ley para la cuarentena había sido consensuada entre los tres poderes del Estado y luego el Legislativo en alianza con el Judicial se retractaron.
“Desmientan (diputados) la reunión con los 5 Magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional en mi Despacho, donde acordamos la Ley de Cuarentena, que ustedes mismos votaron y que luego la misma Sala, que diseñó la ley la declaró inconstitucional” dijo Bukele a su Gabinete de Gobierno.
Aseguró que durante la pandemia la prioridad del Gobierno ha sido la salud y la vida de las personas lo cual les volvió mercedores de aplausos y ataques por eso, pero siempre coherentes con la prioridad trazada.
El Gobernante expresó que cuando se planteó la primera legislación para regular la cuarentena, se reunió con los magistrados de la Sala, el Fiscal General, jefatura de fracción de ARENA y el anterior Presidente de la ANEP y en esta ocasión se consensuó dicha ley que luego fue descalificada.