Resiliencia, cualidad humana para tener éxito y ser felices
El ser humano tiene el TONELAJE para recuperarse de adversidades y seguir proyectando su futuro y a esto se le conoce como RESILIENCIA, que en psicología es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas.
(EN New) Sabemos que los problemas y las dificultades son parte de la vida del ser humano desde siempre. Pero también sabemos de buena tinta que en todas las épocas y culturas las personas hemos aprendido a adaptarnos y salir a flote en adversidades.
Y en definitivo, la presencia de Covid-19 ha venido a retar nuestras emociones, en especial la RESILIENCIA. Y ese guante que ha venido a echar este virus, lo estamos enfrentando y recibiendo con inteligencia, con nuevas formas de vivir, de actuar, de proceder y de ejercer nuestra libertad. Segura estoy que, de esta experiencia nos vamos a sobreponer.
El ser humano tiene el TONELAJE para recuperarse de adversidades y seguir proyectando su futuro y a esto se le conoce como RESILIENCIA, que en psicología es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas.
A pesar que llevamos ya más de dos meses en cuarentena, nuestras emociones no dejan de fluir; continúan a flor de piel la ansiedad, la zozobra, el desvelo, el desasosiego; todo esto es entendible hasta cierto punto, pero no es sano dar lugar al deterioro de nuestra salud mental. Dejemos YA de pagar esa cuota de dolor y de angustia, aquí se trata de PREOCUPARNOS menos y OCUPARNOS más en dar a nuestras vidas el curso que nos haga seres más felices y plenos, independientemente de las circunstancias.
Es una realidad, es un hecho, que Covid-19 va a seguir conviviendo por un largo tiempo con nosotros, aprendamos pues a vivir con él, con todas las medidas de seguridad que esto conlleva.
Continuemos trabajando con nuestras emociones, porque no podemos permitir la llegada de la DEPRESIÓN. Y para ello es necesario continuar con los ejercicios de auto control, la práctica de la meditación, combinado con una buena alimentación, ejercicio, hidratación, dormir entre seis y ocho horas, realizar actividades recreativas, sin olvidar la PRÁCTICA DE VALORES éticos y morales.
Requerimos vigilar nuestras emociones, mantener la cordura, controlar nuestros impulsos y conducta; porque no será Covid-19 quien gane esta guerra, los vencedores en esta crisis, seremos nosotros porque habremos desarrollado las características de una persona resiliente:
Autoconocimiento y autoestima, empatía, autonomía, afrontamiento positivo de la adversidad, conciencia de presente y optimismo, flexibilidad más perseverancia, sociabilidad, tolerancia a la frustración y a la incertidumbre.
Seguiremos siendo los mismos, pero DIFERENTES…No nos rindamos, no demos tregua, continuemos esta lucha, la victoria llegará si continuamos UNIDOS HASTA EL FINAL. Va por nuestras familias salvadoreñas y centroamericanas, va por nuestros compatriotas de Latinoamérica, VA POR TI MÉXICO!.