Veteranos y ex combatientes llevan dos meses sin recibir un centavo de pensión pero advierten acciones
“Hermanos veteranos ex militares de la fuerza armada y excombatiente del fmln, la hora de la acción ha llegado. Ni un paso atrás en la defensa de nuestros derechos y nuestras conquistas” , sentencian.
(EN News) El sector de veteranos de la Fuerza Armada y ex combatientes del FMLN se muestran preocupados e indignados ante la falta de respuesta por parte del gobierno central que para el cierre de junio les debe ya dos meses de pensión en medio de un silencio misterioso de sus dirigentes.
La situación se torna sumamente compleja dado que el grueso de los beneficiarios de este fondo de pensiones son gente rural y humilde que ha tenido que soportar la crisis de una pandemia, que por un lado, ya les sacrificó vidas humanas y por otro, les mantiene en asfixia económica por su precaria condición de pobreza.
“Hoy martes 30 de junio vence el plazo para que el Presidente responda a los veteranos y excombatientes. Nos llama la atención el silencio y la demora en pronunciarse respecto a un decreto que lo obliga a devolver el instituto a sus protagonistas y concretar beneficios” dice Carlos Esquivel, veterano de la FAES.
En opinión de vocero, la situación es crítica por cuanto tampoco hay plata para pagar estos dos meses que el gobierno les adeuda en concepto de pensiones, mientras la situación económica de cada beneficiario va en deterioro constante y cuestionan el silencio de los mal llamados líderes de veteranos y ex combatientes que brillan por su ausencia en esta situación de crisis.
“El ministro de Gobernación, Mario Durán sigue con argumento de culpar a otros de la falta de interés por resolverle el problema “, dijo Esquivel, quien sostiene que la iniciativa de decreto en manos de Bukele le obliga a pagar pensiones atrasadas y devolver el instituto de veteranos y ex combatientes a sus beneficiarios reales.
“Hay una verdad que no pueden ocultar, los veteranos y los excombatientes llevan dos meses sin el pago de su pensión, está realidad nadie la puede negar. Es tiempo que el Presidente Bukele actúe con responsabilidad y coherencia” dice Ernesto Vaquerano, excombatiente del FMLN.
Ambos representantes del grupo de beneficiarios del FMLN y Fuerza Armada aseguran que la paciencia se agotó y que pese a no haber transporte colectivo durante estos días, si no se aprueba el Decreto en la Casa de Gobierno se realizarán acciones de protesta sin precedentes.
“Hermanos veteranos ex militares de la fuerza armada y excombatiente del fmln, la hora de la acción ha llegado.
Ni un paso atrás en la defensa de nuestros derechos y nuestras conquistas” , dijeron ambos portavoces.
En 25 de mayo pasado el Gobierno, solicitó a la Asamblea Legislativa, un decreto transitorio, para ampliar por tres meses la facultad que el Ministerio de Gobernación, administre recursos del Instituto y esa situación mantiene en el limbo el pago de pensiones y otros beneficios a 13, 640 veteranos, que ya firmaron hoja de vida y sin embargo por falta de voluntad política no se concretan.