Aplazamiento Fase 2 del Plan de Apertura Económica genera opiniones encontradas
La clase política necesita unir esfuerzos para combatir juntos al verdadero enemigo a enfrentar llamado Covid- 19.
(EN News) Luego que ayer el Presidente de la República, Nayib Bukele, anunciara su decisión de retrasar nuevamente el inicio de la Fase 2 del Plan de apertura Económica que estaba programada para el día ďe mañana martes 21 de julio, el ministro de Salud Francisco Alabi aplaudió la decisión oficial.
“Gracias Presidente Nayib Bukele por escuchar a los profesionales de la salud. Salvar vidas debe de ser la prioridad”, respondió el ministro Alabi minutos después del anuncio oficial.
Bukele sustentó su decisión en que luego de escuchar las opiniones de expertos y, sobre todo, del Ministerio de Salud, ente rector de la salud, decidió suspender la Fase 2 de la apertura económica.
Alabi recalcó que “el vector de esta enfermedad conocida como Covid-19 es el humano” y “en la medida que se limite la exposición al virus, se reducen los contagios y las víctimas.
Pero más allá de esta decisión compatible entre el Presidente Bukele y su titular de Salud, el Consejo de Ministros de la Presidencia reiteró a la Asamblea Legislativa la petición de que le autorice al Ejecutivo las herramientas legales para poder tomar medidas sanitarias más restrictivas como cuarentena de 15 días.
“El Órgano Ejecutivo ha cumplido con la Constitución al solicitar Régimen de Excepción que se necesita para decretar Cuarentena Nacional que detenga contagios y muertes por COVID-19”, señaló el Consejo de Ministros en su cuenta de twitter.
Por su parte el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, indicó que ante la decisión del mandatario de suspender el inicio de la Fase 2, dicha cartera de Estado estará “trabajando de manera articulada con el Ministerio de Salud.
El Presidente ha reiterado que ante la pandemia lo más importante es salvaguardar la salud de los salvadoreños y que, junto a su Gabinete de Gobierno, harán todo lo posible para evitar más víctimas de este virus, dice Rodríguez.
Por su lado los políticos opositores con un tono suave se han dirigido al Presidente Bukele pidiéndole un auténtico diálogo-concertación para arribar a acuerdos concretos y beneficiosos para la población en cuanto al manejo responsable y científico de la pandemia Covid-19.
“Se deben evaluar otras alternativas como las cuarentenas focalizadas, la educación para la prevención y la busqueda de casos; en el marco de un plan coordinado por los SIbasis con apoyo de municipalidades y de la población”, recalcan.