Cargando ahora

Davivienda Seguros aporta a la conservación de manglares

En la nueva temporada del Programa Ambiental del Seguro de Vida Verde serán restauradas siete hectáreas de bosque de mangle del complejo ubicado en la Barra de Santiago (Ahuachapán), área donde serán esparcidas al menos 15,000 semillas y candelillas de mangle.

(EN News) En el desarrollo de la estrategia de Sostenibilidad de Davivienda en El Salvador, su filial Davivienda Seguros anunció la continuidad de su compromiso por conservar el manglar en el país, realizando actividades de restauración en el complejo de la Barra de Santiago, ubicado en el departamento de Ahuachapán, el cual es un humedal de importancia internacional, de acuerdo con el Convenio Ramsar.

A través del programa ambiental del Seguro de Vida Verde, en conjunto con FUNDEMAS, en el marco de su programa Limpiemos El Salvador, la aseguradora continúa impactando en esta causa durante este año, cumpliendo las medidas de bioseguridad que la emergencia sanitaria causada por la pandemia Covid-19 exigen.

Durante esta coyuntura, el programa involucrará a los miembros de las comunidades vecinas de la Barra de Santiago, quienes se benefician del ecosistema: desarrollarán la recolección de al menos 15,000 semillas y candelillas de mangle y su correspondiente esparcimiento en un área de siete hectáreas, trabajo que contará con la coordinación de guardarecursos, socios locales y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente.

El sitio Ramsar Barra de Santiago es considerado como una de las Áreas Naturales Protegidas más importantes, en la cual Davivienda Seguros trabaja desde hace 2 años por su restauración, impactando en la conservación de flora y fauna del país, como parte de su estrategia de Seguro de Vida Verde. Considerando la proyección a futuro de un período de 15 años, cuando esta área sea un bosque de mangle maduro, su impacto ambiental acumulará más de 1,920 toneladas de carbono por año.

“En Davivienda estamos comprometidos con la sostenibilidad ambiental de El Salvador. Gracias a la confianza de nuestros clientes protegemos el ecosistema manglar en la Barra de Santiago. A través de nuestras pólizas, Davivienda Seguros aporta a la consolidación de resultados en beneficio de nuestra fauna y flora, así como a la mejora de la calidad del aire. El programa de Seguro de Vida Verde habitualmente contempla el involucramiento de voluntarios en el trabajo de campo; este año, debido a la coyuntura derivada por el Covid-19, solventaremos con el aporte directo de los miembros de las comunidades vecinas”, señaló Rafael Puente, director de Davivienda Seguros.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de FUNDEMAS, Haydée de Trigueros, manifestó: “Para FUNDEMAS, desde su nacimiento en el año 2000, hemos impulsado la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad, como una medio para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de El Salvador; en ese trayecto hemos encontrado aliados comprometidos con esta objetivo y que comparten nuestra misma visión desarrollo.

Anteriormente, desde el año 2010, este Programa ha apoyado a las reforestaciones en el Zanjón El Chino, en San Francisco Menéndez (Ahuachapán); el Parque Walter Thilo Deininger (La Libertad); y el Eco Parque El Espino (San Salvador).

Bosques Manglares, Los bosques de manglar son ecosistemas costeros, con flora y fauna adaptadas a vivir en la frontera tierra-mar. Estas características dan origen al término bosques salados. Son considerados ingenieros naturales que determinan su ambiente, pues son capaces de soportar inundación y de sostenerse en sustratos inestables.

Los bosques de manglares mitigan los daños provocados por fenómenos naturales como las tormentas, tala descontrolada, contaminación con agroquímicos, prácticas ganaderas que impactan principalmente en la toma de terreno para pastar el ganado y ciertas prácticas en la agricultura,