Cargando ahora

Desplazamientos Internos Forzados incrementaron por Estado de Emergencia Nacional

Más de 11 mil casos de desplazamiento forzado, entre ellos, por la violencia y de origen natural como desastres naturales han sido cuantificados por el Ministerio Público y autoridades civiles.


Por: Alessia Genoves,
Investigadora -colaboradora EN News

Numerosos desplazamientos forzados , incluyéndome al menos 85 casos en de Miembros de la Comunidad LGBT se han reportado en el curso del Estado de Emergencia Nacional por el Covid 19, período en el que también se realizaron 160 demandas de asesoría jurídica, y 116 de atención psicológica ante la prolongación del confinamiento domiciliario de acuerdo con datos de la Organización Comcavis Trans.

Bianka Rodríguez.

“Estos datos nos preocupan, porque significa que cada vez nuestros informes reflejan que los desplazamientos son aún mayores a los de las personas que se han visto en situaciones de riesgo… donde no se ha proveído de una asistencia de parte del Estado en brindarles soluciones duraderas”, valoró Bianka Rodríguez en el foro virtual denominado “Huir y Sobrevivir”.

En el curso del Estado de Emergencia Nacional por la Pandemia del Covid-19, se decretaron las restricciones a la libertad ambulatoria, al cambio de residencia y a la libertad de asociación.

Sin embargo, más de once mil casos de desplazamiento forzado motivados por la violencia y de origen natural han sido cuantificados por el Ministerio Público y por autoridades civiles.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) registró en 2019, 170 casos de desplazamiento forzado interno a nivel nacional, de los que 61 casos corresponden a los riesgos de desplazamiento, y 109 de éstos al de personas desplazadas; 12 de éstos casos corresponden a personas de la Comunidad LGBTI.

Estos casos son aplicables en la Ley Especial para la Prevención y Protección Integral de Personas en Condición de Desplazamiento Forzado Interno del Ministerio de Justicia y Seguridad, que prescribe, entre otras cosas, la atención, identificación y la protección especializada ante casos de violencia sexual y de género.

El número de casos de desplazamientos forzados internos por catástrofes ambientales registra al menos 11,179 casos de personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares y a trasladarse a centros de albergue, por los efectos de las Tormentas Tropicales Amanda y Cristóbal, según datos de Protección Civil.

Para 2019, Comcavis Trans reportó al menos 84 casos de personas de la población LGBT desplazadas por situaciones de violencia generalizada, y un saldo de al menos 10 personas asesinadas, 8 de las cuales eran mujeres de esta comunidad, de acuerdo al estudio “Huir y Sobrevivir.

Estas cifras forman parte del recuento total de personas desplazadas en El Salvador, para el año 2019.

El Informe de Tendencias Globales de ACNUR reporta un registro de 54,300 solicitudes de asilo de personas salvadoreñas , dentro de los que 41,850 casos procedieron como “refugiados”, un aumento del 16% más que en 2018; y un número de 136,292 solicitudes pendientes.