El COVID-19 visto desde la óptica de “Alicia” y “Peter Pan”
El triste episodio que vive El Salvador hace recordar “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, una novela de fantasía escrita por el matemático, lógico, fotógrafo y escritor británico, Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, y publicada en 1865.
(EN News) La historia resume cómo una niña llamada Alicia cae por un agujero, encontrándose en un mundo peculiar de fantasía poblado por humanos en interacción con criaturas mitológicas y fantásticas.
En El Salvador todo apunta que el estamento político de todos los colores partidarios considera que la pandemia del siglo llamada coronavirus es una leyenda mediante la cual, por desgracia para un pueblo que sufre, pueden fantasear haciendo cuentas alegres para futuros eventos electorales.
Los políticos de nuestro El Salvador al parecer también se aprendieron muy bien la historia “Nunca Jamás” de Peter Pan, que consiste es una lejana y exótica isla donde los niños nunca crecen, ni maduran y viven sin ninguna regla o responsabilidad, pasando así la mayor parte del tiempo, divirtiéndose y viviendo aventuras.
Estos se hacen llamar los Niños Perdidos y son liderados por Peter Pan y su hada Campanilla. Para refrescar la memoria la población de dicha isla agrupa a sirenas, como también temibles piratas e indios en selvas.
Una actitud bastante parecida reflejan los políticos salvadoreños que se la pasan manipulando estadísticas, emitiendo opiniones infundadas y tirándose la culpa entre sí de todo lo que pasa con el Covid-19.
Mientras ellos lucen en TV, sus vistosas mascarillas bajo estándar N95, humildes ciudadanos allá por la barriada donde vive la niña Tomasa o don Genaro, conocidos como
“los recoje latas”, casi toda la comunidad debe usar pañuelos de tela sencilla y maloliente como su gran escudo protector contra el coronavirus.
Pese a que los institutos políticos a través de sus principales exponentes manifiestan su pésame a las familias dolientes por covid-19, lo cierto es que su comportamiento no expresa luto nacional en un proceso de precampaña mediante el cual buscan coquetear al potencial mercado electoral 2021.
En lo cotidiano, las cartas están sobre la mesa y nadie las retoma; cada vez los conflictos están a la orden del día pero ningún político asume la responsabilidad institucional y soberana para darle respuesta científica, consensuada y realista a una población acongojada que a gritos pide soluciones ante el Covid-19.
El Covid-19 en cifras actualizadas
Este viernes 24 de julio se realizaron 2,442 pruebas PCR de COVID-19, de las cuales 2,013 son negativas y 429 positivas (295 locales y 134 importados). Desde marzo hasta ayer viernes, el país refleja un dato oficial global de 14,221 contagios, entre ellos 390 fallecidos, 7,549 recuperados y 6,282 casos activos.
Once decesos últimas horas :
-Masculino, menor de 20 años
-Dos masculinos, grupo etario 60 a 70 y uno personal de primera línea
-Tres masculinos, grupo etario de 70 a 80
-Dos masculinos, mayores de 80
-Femenina, grupo etario 60 a 70
-Femenina, grupo etario de 70 a 80
-Femenina, mayor de 80