Cargando ahora

El Periodista guerrero de mil batallas aun contra la muerte en tiempos del Coronavirus

En 1,969, hace 51 años, el gremio periodístico salvadoreño celebró por primera vez un homenaje a su destacada labor; una cadena de ovaciones y recepciones pletóricas sucedieron hasta el año 2019, sin vislumbrar el panorama obscuro del 2020.

(EN News) Previo al “año negro 2020”, las celebraciones del periodista se disfrutaban con brindis de vino blanco o wisky, acompañados de suculentos cocteles y cenas de gala; gratos momentos de un pasado reciente que se esfumaron.

Esta celebración 2020 más que felicidad impone dos las palabras: precaución y miedo, ante la amenaza del Covid-19, asesino en serie que ya mató a 4 periodistas y ha contagiado a por lo menos 94 hombres de prensa, según datos recientes de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Por Decreto Legislativo aprobado el 29 de mayo de 1,969 se estableció el Día del Periodista Salvadoreño como fecha importante en alusión a que un 31 de julio de 1,824 se publicó el primer periódico en El Salvador con el nombre de “Semanario Político Mercantil de San Salvador” y dirigido por el Presbítero y Político, Miguel José de Castro.

Desde entonces, el periodismo salvadoreño ha tenido diversas historias que contarle a El Salvador y al mundo en su secuencia de largas faenas y experiencias enriquecedoras de varias décadas; anécdotas de periodistas enfrentándose a balas durante la guerra, la censura y autocensura, como también el sorpresivo y nada grato encuentro con el pseudo periodismo propiciado por la era digital de la información.

Actualmente, los chapuceros se auto definen “medios de comunicación y líderes de opinión pública”, siendo su trabajo propagandístico una vil expresión de supeditación a lineamientos políticos/ partidarios en complicidad con una campaña de desinformación en que la realidad se manipula y trastoca sin escrúpulos, en perjuicio de la buena imagen del mejor oficio del mundo y de sus protagonistas: hombres y mujeres de prensa, acreedores de estima y respeto.

En el contexto del Día del Periodista Salvadoreño El Norteño News tomó la iniciativa de consultar la opinión de sus colaboradores académicos más cercanos; hombres y mujeres de larga data en el ejercicio periodístico que les da la suficiente solvencia y credibilidad para exponer sus valoraciones sobre la temática.

Elder Gómez es un periodista con extensa trayectoria profesional y con fogueo en coberturas antes, durante y después del conflicto armado de los 80s; ha trabajado en agencias internacionales de prensa y reconocidos medios de comunicación en El Salvador.

“El Periodismo ha pasado por diversas etapas, antes, durante y después de la firma de la Paz en 1992. Veninos de un periodismo marcadamente oficialista en la pre guerra, al periodismo crítico y profesional en cuya cualificación jugaron un papel fundamental la UES y las Agencias Internacionales de Noticias” dice Elder Gómez.

En opinión del comunicador, la más reciente de las etapas del Periodismo salvadoreño y por cierto una de las más complicadas, es el ejercicio profesional en la post guerra, cuando la misión de todo buen comunicador es informar y orientar a la ciudadanía-, se ha mezclado veladamente con la política partidaria para dar paso a un periodismo propagandístico.

“Hoy día muchos de los periodistas -y dueños de medios-, son militantes, activistas o simpatizantes de entidades políticas -que no es un delito-, aunque ejercer periodismo desde esa visión, conlleva a la perdida de credibilidad y a la ruptura de las tres premisas periodísticas, en consecuencia se da paso a una manipulación de la información”, reflexiona Gómez.

En opinión del destacado Periodista, Luis López, para los comunicadores estar hoy día en primera línea de las coberturas periodísticas en tiempos del nuevo Coronavirus es uno de los desafíos más difíciles, no sólo por el riesgo de contagio, enfermarse o morir; sino también por las dificultades para lograr producir y publicar las noticias.

“Es contradictorio unirte e insistir en la campaña ‘Quédate en Casa’ cuando tu profesión y responsabilidad exigen andar en la calle, buscando la información y estar cerca de los focos de contagio, en muchas ocasiones con la protección mínima como uso de mascarilla, lentes y alcohol gel para evitar ser otra víctima del Covid-19”, apunta el destacado Periodista de TV.

Para uno de los expertos fotoperiodistas de El Salvador, Wilfredo Díaz, la celebración del Día del Periodista este 2,020 es atípica pues más que celebrar se rememora en cuarentena voluntaria a los héroes por el Covid- 19, como también se reflexiona sobre los desafíos de la profesión en la nueva era.

“Ahora celebraremos no como una fiesta, sino con muchos minutos de silencio porque varios colegas nos dijeron adiós por este covid19. Hacer periodismo en primera línea sin medir consecuencias, nos puede llevar a lesiones, contagios o hasta la muerte. El costo de informar en medio de pandemias, marchas o guerras, nos puede dar triunfos o derrotas, pero hoy en día suman más las derrotas que los triunfos”, expresa Wilfredo Díaz.

Para Víctor Flores periodista con extenso currículum radial y además fundador del diario digital Cuscatlán Hoy , el COVID19, ha puesto al desnudo el estado de vulnerabilidad en que se encuentra El Salvador y el gremio de periodistas asalariados y emprendedores.

En su opinión el periodismo, con algunas excepciones, siempre se ha sido un oficio digno y noble pero con un contrapeso de pobreza, humillación e irrespeto; no sólo del medio para el cual se trabaja, sino también para diferentes sectores de la sociedad.

Nuria Melara, es una mujer periodista de larga experiencia profesional en El Salvador y en su visión, los miembros de la prensa nunca hacen pausa laboral: ni en cuarentena, ni en emergencias de otra índole; por lo que en la actualidad el gremios es uno de los grupos más exponenciales al contagio del Covid-19.

A partir de su propia experiencia de haberse contagiado y superado esta pandemia, Nuria Melara sugiere a los colegas protegerse al máximo, estar listos a un tratamiento ambulatorio desde los primeros síntomas, actitud positiva y sana alimentación.

Recomienda a nivel país acabar con el miedo, la discriminación y la irresponsabilidad, por cuanto los considera factores que han incrementando el riesgo de adquirir la enfermedad con la consiguiente agudización de síntomas que podrían prevenirse con actitud positiva y acción oportuna.

La periodista Hilda Arevalo es una colaboradora muy cercana a El Norteño News y desde su óptica profesional, el dilema que el periodismo presenta hoy día es complejo: por un lado, la necesidad de informar con objetividad a la población, y por otro, la amenaza biológica del virus que no respeta géneros ni profesiones, pues ya apagó la vida de 4 colegas periodistas y el contagio de por lo menos 94 héroes de prensa.

“El Covid-19 se está llevando muchas vidas de nuestro planeta y mientras tanto, como periodistas tenemos que estar buscando la información y arriesgando nuestras vidas para trasladar noticias trágicas de la pandemia; ojalá podamos pronto llevar información de alivio a la sociedad sobre una cura para el Covid-19”, expresa Arévalo.

En opinión de la Periodista Susana Barrera , sorprende un hecho insólito como lo que estamos viviendo( el Covid-19) donde las agallas se quedan cortas porque no se trata de la mera subsistencia económica, sino también de la firmeza espiritual haciendo una fusión entre la energía y el buen ánimo. Si alguna de esas falla, la pluma se queda sin tinta”.

“Este mes dedicado al periodista nacional ha sido muy particular, el gremio ha hecho su mejor parte, y ha puesto su cuota de afectados y hasta vidas entregadas; somos un sector especial porque tenemos la capacidad de poner en palestra lo que mueve el interés público, pero detrás de cada períodista en el sector forma e informal hay seres humanos que también batallamos con los efectos de esta pandemia”, dice Barrera, especialista en turismo rural.

Kelvin Rivera, periodista y fotógrafo menciona y trata de mostrar un estilo profesional dando a conocer los conceptos que definen al periodista como lo que es, y sacarlo de contexto de ser partidario solo por el hecho de tener un punto de vista y la objetividad de una noticia.

”Es muy importante diferenciar dos conceptos en el periodismo que son, la objetividad y la línea editorial de un medio, la primera se refiere a la forma de observar una situación tal y cual se ve, y en teoría de ser redactada de manera idéntica sin importar quien la redacta, pues es una nota que cualquier medio puede tomar sobre un texto que describa el suceso. La línea editorial es, la opinión de todas esas notas objetivas desde un punto de vista muy particular según el medio. Es muy difícil decir que un medio es imparcial, y es precisamente  por medio de las opiniones y editoriales donde se muestra posición de los resúmenes de sucesos de un determinado momento”, finaliza  Kelvin Rivera.

“Orgullosamente integrados al estaf de comunicadores sociales de primera línea al servicio de sociedad salvadoreña nos unimos a esta celebración atípica más como un homenaje de solidaridad con todos los periodistas salvadoreños que bajo circunstancias adversas su labor de informar es primero aun a costa de nuestras vidas”, reflexiona Moisés Rosa, periodista fundador de El Norteño News.