Cargando ahora

Gobierno asegura haber bajado homicidios en un 63% pese al COVID-19

El Gobierno a través del Gabinete de Seguridad Pública, dice que no ha bajado la guardia en los esfuerzos en materia de combate al delito y la criminalidad pese a la pandemia del coronavirus.

(EN News) El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, dijo hoy que desde la implementación del Plan Control Territorial, el accionar de la delincuencia ha venido a la baja y en 2020 las cifras de homicidios ya son casi mil menos respecto a 2019.

“Fueron 69 homicidios en el mes de junio, 990 homicidios menos a la fecha el número de vidas que se han salvado y familias que han dejado de llorar a sus seres queridos”, detalló.

Rivas agregó que han mantenido un promedio diario de 2 a 2.3 homicidios y desde el inicio del Plan Control Territorial se confirma una reducción del 63% en comparación con 2019.

Los delitos que también han reducido con esa estrategia de seguridad son, las extorsiones, que han bajado en un 43%; las violaciones, con un 24.6% menos; las desapariciones, con un 44% y los feminicidios, que han bajado un 65.4%.

“Estamos llegando a tasas de otros países centroamericanos que no han tenido problemas de seguridad tan estructurales. Primero Dios, estamos pronto a alcanzar esas estadísticas, el plan se ha convertido en un referente a nivel internacional”, explica el ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Seguridad Pública también ha garantizado cero contagios nuevos por COVID-19 dentro del sistema penitenciario, y una de las medidas para evitar el virus es suspender las visitas.

“Los recuperados ya están con su salud al 100%. Pero, de salir un caso estamos en comunicación con sus seres queridos”, concluyó Rogelio Rivas