Gobierno y transportistas se enfrentan ante exigencia de incremento tarifario
El controversial tema ya se discutió con los transportitas y quedó claro no se van a permitir alzas ”, según voces oficiales.
(EN News) “No habrá aumento al pasaje del transporte público”, afirmó el Ministro de Obras Públicas Romeo Rodríguez, sobre la pretensión de algunos empresarios del transporte de incrementar la tarifa entre cincuenta centavos y un dólar al momento de operar de forma normal al entrar a segunda fase de apertura.
Algunos empresarios han manifestado que por efecto de la pandemia deberán reestructuras las tarifas para poder hacer frente a sus compromisos y gastos de operación diarios.
Incluso de afirma que han llegado a cabildear con algunas fracciones legislativas para buscar apoyo. Rodríguez dice que la compensación económica que reciben los empresarios por cada bus o microbús se mantendrá anclada en los índices actuales y a cambio deben cumplir algunos requisitos como la colocación de sistema de localización satelital y controlar la emisión de gases.
Un punto de disgusto para el Gobierno es que hay unidades del transporte que no están circulando y siempre recibiendo el subsidio de $400 por autobuses y $200 por microbuses.
“Nos hemos ahorrado 6 millones de dólares en subsidios de unidades que no estaban circulando y que gobiernos anteriores han estado pagando” expresa el funcionario.
En su opinión hay un sector que está buscando hacer presión para conseguir aumento del subsidio al transporte, pero reiteró que eso no se va a permitir.
Por su parte , representantes del sector transporte público han expresado desacuerdo ante el retraso de la segunda fase de apertura económica, asegurando que la no circulación de unidades les implica cuantiosas pérdidas económicas y pese a ello el gobierno no quiere ceder a su propuesta de ajustar tarifas.
Uno de los principales exponentes, Genaro Ramírez, asegura que el transporte público debe dejar de ser “La Cenicienta” de la economía del país y permitírsele una liberación tarifaria justa a la situación de crisis económica que se vive y enfatiza que no es cierto que al aperturarse fase II de la economía se incrementarán los contagios por la circulación de unidades.