Cargando ahora

Neoen lanza programa Horizonte en alianza con FUSAL

Su alcance ha sido diseñado bajo un enfoque estratégico, respondiendo a las necesidades más significativas de las comunidades que fueron identificadas usando como diagnóstico el Índice de Progreso Social. Horizonte trabajan los municipios donde se encuentra Capella Solar: Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Ozatlán

(EN News) Neoen, en alianza con FUSAL, desarrolla el Programa Horizonte, generando impactos sociales en ocho comunidades de los municipios Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Ozatlán, en cuyas jurisdicciones se encuentra el proyecto fotovoltaico Capella Solar, el cual inició en abril pasado su inyección a la red eléctrica salvadoreña.Enconsistenciaa la inversión a largo plazo de Neoen en El Salvador, el convenio de cooperación con FUSAL, firmado en agosto de 2018, consiste en la ejecución de una estrategia de impacto socialdurante20 años, invirtiendo un monto proyectado deUSD10millones de dólares durante este período.

En 2019, partiendo de una visión de potenciar los beneficios en las familias a través de una planeación y diseño estratégico del aporte de Neoen, el Programa Horizonte dio inicio con el desarrollo de un diagnóstico de las condiciones de vida en la zona de influencia. Se utilizó la herramienta del Índice de Progreso Social (IPS) gracias a la coordinación del Centro de Progreso Social-centro de investigación y difusión auspiciado por la Fundación Poma y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN)-.De esta manera, se obtuvieron los insumos para diseñar una intervención consecuente a las necesidades más significativas de las familias que conforman estas comunidades.

Para desarrollar este diagnóstico, se encuestó a 520 hogares de un total aproximado de 1,450 familias. El valor promedio del IPS para todas las comunidades de intervención es de 57.7, un valor por debajo del IPS estimado para El Salvador que es de 64.6, lo que significa la necesidad de cubrir más aspectos que son básicos para potenciar el bienestar de estas comunidades. El IPS es un indicador global, de una escala de 1 a 100, que mide 52 indicadores en las áreas de necesidades básicas humanas, fundamentos del bienestar y oportunidades, las cuales muestran el desempeño relativo de los países con la intención de elevar la calidad de la discusión acerca de las prioridades nacionales, así como para guiar las decisiones de inversión social.

La primera fase del Programa Horizonte va de2020 al 2022 y se enfoca en intervenciones en las áreas de salud, educación apoyo comunitario. Para lograr los resultados esperados y su sostenibilidad, el Programa Horizontes coordina con actores locales de Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Ozatlán: los gobiernos municipales, las comunidades educativas, unidades de salud, ADESCOS y otras organizaciones que intervienen en la zona.

Paolo Cartagena, Gerente General de Neoen en El Salvador, manifestó “En nuestro enfoque de inversionistas de largo plazo en El Salvador, nos complace que nuestro aporte a las comunidades vecinas de nuestro proyecto Capella Solar, esté basado en el diagnóstico técnico de sus necesidades más significativas, habiendo podido diseñar un plan de trabajo consecuente con la realidad. Nuestra responsabilidad social, desde Capella Solar, busca beneficios para la población que sean estratégicos y capitalizables a largo plazo y en este sentido estamos entusiasmados de trabajar junto con FUSAL quien tiene una larga experiencia en la ejecución de programas sociales”.

Por su parte, Alejandro Poma, Vicepresidente de FUSAL, manifestó “FUSAL cuenta con más de 34 años de experiencia en el diseño y ejecución de programas sociales que logran un impacto medible y significativo en las poblaciones más vulnerables. Nuestro compromiso de aportar al progreso social de El Salvador nos mueve a crear alianzas sostenibles, sistematizando las experiencias para lograr mayor eficiencia. Nos sentimos privilegiados de contar con la confianza de Neoen y ser su aliado para ejecutar el Programa Horizonte durante los próximos 20 años. Contar con el compromiso a largo plazo de Neoen, nos motivó a aprovechar y poner al servicio de las comunidades de Puerto El Triunfo, Ozatlán y Jiquilisco, las diferentes soluciones que FUSAL desarrolla para lograr un mayor alcance en Usulután”.