Cargando ahora

A 25 años de la tragedia aérea del Chichontepec

La causa del accidente fue el mal tiempo que imperaba en la región al momento de aterrizar en el aeropuerto salvadoreño.

(EN News) Hace 25 años un Boeing 737-200 partió de Miami haciendo escala en Guatemala rumbo a San José Costa Rica, pero por el tempestuoso clima, hizo que impactara contra el volcán Chichontepec en San Vicente y mató a 65 pasajeros.

Según funcionarios salvadoreños la nave se estrelló aproximadamente a 6 mil pies de altura del Volcán San Vicente o Chinchontepec el cual tiene una altura de 7 mil 500 pies.

Además el avión se encontraba a 10 millas náuticas fuera de la ruta de vuelo. Sin embargo, se supo que el piloto no había reportado nada anormal a la torre de control salvadoreña.

La localización de los cuerpos fue una tarea compleja porque la nave quedo totalmente fragmentada, y los pocos pedazos del fuselaje que eran visibles estaban por todos lados, en un radio de casi mil metros. Algunos de los cadáveres quedaron prácticamente sembrados en las ramas de los árboles, en donde también eran visibles fragmentos de la ropa de los pasajeros.

El área donde se estrelló el reactor fue en una plantación de cebolla que está a pocos metros del cráter del volcán Chinchontepec. Para llegar a ese lugar los miembros de las entidades de socorro enfrentaron diversos problemas, no sólo por lo dificultoso del inclinado camino, sino por lo resbaloso.

Meteorólogos del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, confirmaron que las condiciones atmosféricas eran sumamente malas al momento del accidente, pues el territorio salvadoreño estaba bajo la influencia de una tormenta tropical.

Por su parte personeros de la línea comercial Aviateca lamentaron y confirmaron el accidente, según palabras del presidente de la empresa, Frederik Melville. Señaló que se trataba del vuelo GU 901 que salió de Guatemala a las 19.43 horas, hacia San Salvador, con conexiones a las ciudades de Managa, Nicaragua y San José, Costa Rica.

Melville agregó que la causa del accidente fue el mal tiempo que imperaba en la región al momento de aterrizar en el aeropuerto salvadoreño.