“Al enemigo ni agua” ésta parece ser la posición del Ejecutivo ante los Poderes adversarios
El gobierno resiente estar huérfano de armas legales para el combate efectivo del Covid-19 y no le quedó más refugio que implorar una oración nacional más el anuncio de algunas medidas con carácter de sugerencia o recomendación.
(EN News) “Al enemigo ni agua”, esta fue la primera lección que hizo recordar anoche el refrán popular en la cadena nacional del Presidente Nayib Bukele quien se referió a la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional a cuyos magistrados lanzó ataques verbales fuertes y directos subestimándoles al decir que ellos no son electos por el pueblo sino por una pequeña minoría política.
Con toque más sereno de su habitual conducta en otras cadenas nacionales, el gobernante salvadoreño no quitó el dedo del renglón señalando que al Ejecutivo prácticamente le han “echado la vaca, tanto los diputados como los magistrados de la CSJ al quitarle potestad legal en el manejo de una pandemia que tiene hincado al mundo entero.
“En todos los países del mundo, los gobiernos son los que regulan, es decir, la presidencia y el Ministerio de Salud. En países como Guatemala y Honduras donde se prohibió el transporte público, antes que en El Salvador, no le pidieron permiso a los tribunales constitucionales, dijo Bukele.
Al extrapolar sobre propuestas hechas por el Colegio Médico en otros momentos de debate sobre la pandemia, en el sentido se declare cuarentena en municipios con mayores índices de Covid-19, Bukele dice que según la jurisprudencia de la Sala si hay un brote de una nueva enfermedad en un municipio de Usulután (lo citó como ejemplo) no se puede cercar dicho municipio porque se debe pedir permiso primero a la Asamblea Legislativa.
Bukele mostró en pantalla algunos párrafos del voto concurrente del Magistrado Aldo Cáder. “En dicho razonamiento el magistrado indica que aún en emergencias como la que vivimos un órgano de gobierno no puede invadir competencias de otro órgano, poniendo como el caso hipotético de que el Órgano Judicial creara un ministerio”, expresa el Gobernante.
El presidente Bukele dijo que esas analogías no son aplicables, porque sería algo parecido o equivalente a que el Ejecutivo creara juzgados, lo cual sería bueno porque, en sus palabras, hay jueces corruptos, que dejan libres a corruptos y paradógicamente meten presos a quienes roban gallinas.
Bukele asegura que las regulaciones establecidas en el Código de Salud y otras leyes secundarias son cuerpos normativos que le dan facultades al Ejecutivo para tomar decisiones con autonomía.
Calificó de “Salaliebers”, a quienes defienden las resoluciones de la Sala de lo Constitucional. “Hay magistrados que en otros casos se han tardado mucho en resolver, temas complejos como la dolarización económica por los que les catalogó de hipócritas y responsabilizó a la actual Sala del inicio de una “fase de apertura desordenada” en el país.
Partiendo de las dificultades que El ejecutivo tiene para manejar el tema de la pandemia recomendó 7 medidas para mitigar los efectos de la pandemia Covid- 19 en El Salvador.
–Disposiciones y acciones:
*El primer punto se refiere a 1,125 camas disponibles ahorita en todos los hospitales del sistema público”, y enfatizó que sólo el hospital “El Salvador tiene más camas UCI comparado con todos los países de Centroamérica juntos”.
*El embajador de EE.UU en el país, Ronald Johnson, entregará el viernes “350 ventiladores mecánicos adicionales” ofrecidos por el presidente Donald Trump
*La Fase 2 del Hospital El Salvador, ya está en marcha sin inauguración oficial porque la directora le pidió usar de inmediato las camas porque la Fase 1 estaba llena.
*Toma de muestras aleatorias masivas en cada municipio con nivel de riesgo.
*Entrega de kit domiciliares a pacientes con síntomas de covid-19 que sean identificados por el sistema de Salud y con eso contribuir a bajar la mortalidad y descongestionar los hospitales”.
*A la gente que ya no tolera estar en cuarentena, les hizo un llamado de que se queden en la casa y si van a romper la burbuja de su hogar, les recomendó crear contacto con un pequeño grupo integrado por no más de 10 personas algo parecido a un clúster personal para controlar contagios de grupos.
*Continuidad en las entregas de paquetes alimentarios en segunda fase de entrega para la población.
*Entrega de un carné de inmunidad, para personas recuperadas que tengan prueba PCR negativa, es decir, las pruebas que determinan si tiene o no Covid 19. El carné les permitirá total movilidad y estar en “todos los cluster que quiera”, según Bukele.
*El gobierno contratará a todos los portadores de carné de inmunidad y les pagará salarios de $500 para realizar trabajos de entrega de kits de medicamentos y paquetes alimentarios.
*Bono de $150 en agosto para el personal de Salud, Policía y Fuerza Armada. Así también el pago de cuatro meses de media planilla a micro, pequeña y mediana empresa para que puedan contratar a empleados despedidos.
*Las escuelas van a permanecer cerradas, porque la evolución de la pandemia no permite su reapertura sino hasta que el MINSAL indique cómo y cuándo. Sería un atentado y una irresponsabilidad abrir las escuelas en este momento”, se dijo.