Ejecutivo juega su último naipe en la estrategia de decretos que buscan regular el manejo del Covid-19
La Sala de lo Constitucional dio hasta el próximo 23 de Agosto para que ambos poderes del Estado logren acuerdos sobre una legislación unificada de apertura económica.
(EN News) Originalmente el inicio de la fase 2 estaba prevista para el 20 de Agosto; sin embargo, luego de la orden de la Sala el Presidente Bukele juega con 4 días favorables para extender la fase 1 y retrasar así las las actividades de apertura hasta la fecha ultimátum del día 23.
Luego de esta noticia que cayó como valde de agua fría al Presidente Nayib Bukele, el Ministerio de Salud emitió hoy Decreto Ejecutivo 33 en el sentido de ampliar la vigencia de la fase 1 hasta las 00:00 horas del día 24 de Agosto 2020.
De acuerdo a la Sala de lo Constitucional, el Ejecutivo ya no podrá más crear sin consenso medidas legales sobre el manejo de la pandemia del Covid-19 las cuales caducan según el mandato del ente resolutor de justicia el 23 de agosto a la media noche.
“Todo lo demás que podemos hacer serán recomendaciones de cumplimiento voluntario y atención a los enfermos” dice el Ejecutivo a través del Presente Bukele.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el Decreto Ejecutivo N° 32 que establece los protocolos sanitarios y la reactivación económica.
Con la decisión del máximo ente de justicia en el país todas las fases de apertura gradual de la economía propuestas y pospuestas por el Ejecutivo se van al abismo y del 24 de agosto en adelante, el país entra a una nueva “normalidad” donde cada persona, familia o empresa será la responsable de la auto protección y el distanciamiento social para evitar contagios.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia invalidó el Decreto Ejecutivo por incurrir en la suspensión y limitación de derechos fundamentales de los salvadoreños, sin aval de la Asamblea como manda la Carta Magna.
“Dice la Sala de lo Constitucional que el Ministerio de Salud no puede actuar sin una legislación que lo ampare. ¿Ya leyó la Sala el Código de Salud, la parte referente a epidemias? Ahí habla de cuarentenas y las demás medidas. ¿Por qué es inconstitucional que este Gobierno aplique la ley?”, reclamó Bukele desde su cuenta de Twitter en redes sociales.