El Chaparral ya no será “Monumento a la Corrupción sino a la Eficiencia”
La represa está ubicada en San Luis De La Reina, al norte del departamento de San Miguel, cerca de Carolina y atravesado por el cauce del río Torola.
(EN News) El Presidente de la República, Nayib Bukele, visitó el sitio de construcción de la presa El Chaparral, en San Luis La Reina, departamento de San Miguel, para verificar que este proyecto cumpla sus objetivos de generar energía limpia y contribuir al desarrollo, a través de la eficiencia y una gestión pública transparente.
“Este proyecto pasó de ser un monumento a la corrupción, a ser un monumento a la eficiencia”, dijo el mandatario durante la visita. De acuerdo con el informe que presentó la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), empresa pública que administra la obra, el avance general conseguido hasta julio de este año es de 87.1%.
Durante la actual administración, se ha conseguido triplicar el ritmo de construcción de la presa El Chaparral, mientras que durante 11 años, los gobiernos anteriores sólo avanzaron un promedio de 6.6 % anualmente. Desde junio del 2019, se consiguió un progreso en la obra equivalente al 20.51 %.
“En un año, finalizamos la estructura central. En tiempo récord”, dice el presidente de CEL, Daniel Álvarez.
La meta es lograr que la presa El Chaparral esté lista en marzo de 2021. Su capacidad de generación estimada es de 63 megavatios, equivalentes al consumo de 200,000 familias.
Entre los múltiples beneficios de la obra se señalan que será un proyecto clave para que el servicio de energía siga bajando de precio en favor de todos los usuarios, porque la energía hidroeléctrica proviene de fuentes limpias y renovables.
“(Generar esta energía) nos cuesta una fracción de lo que nos cuestan otras energías: baja la tarifa de energía”, comentó el presidente de CEL.
Durante la gestión del Presidente Bukele la tarifa de energía registró tres reducciones consecutivas y, a partir de la facturación de julio, los hogares comenzaron a pagar 30 % menos por este servicio.
El Chaparral está ubicado en San Luis De La Reina, al norte del departamento de San Miguel, cerca de Carolina y atravesado por el cauce del río Torola.