Hospital Médico Quirúrgico reactivó cirugías cardíacas en pacientes no COVID-19
Anteponiendo la salud de los pacientes, desde este lunes los procesos médicos especializados se harán de forma gradual y con citas programadas para evitar riesgos de toda índole.
(EN News) La Unidad de Cirugía Cardiovascul del Hospital Médico Quirúrgico reactivó las cirugías electivas que estuvieron suspendidas a raíz de la pandemia por COVID-19. De acuerdo al doctor José Mauricio Rodríguez, jefe de Cirugía Cardiovascular, se modificó y adaptó un protocolo de atención diferente para abordar al paciente; evaluando aspectos de bioseguridad y protección antes, durante y después de la cirugía.
Así como también protocolos para el equipo multidisciplinario que interviene.
“Ningún servicio de cirugía cardiovascular estaba preparado para tener este virus con nosotros, hemos tenido que adoptar ciertos protocolos que nos han permitido reiniciar los procedimientos quirúrgicos que tuvimos que suspender, obviamente por la cuarentena obligada”, dijo el doctor Rodríguez.
El paciente intervenido es un hombre de 43 años de edad, con una cardiopatía congénita compleja donde se le remplazó una válvula cardíaca por una prótesis mecánica.
“El paciente fue sometido a la prueba COVID-19 y estudios pre operatorios para evaluar algún proceso infeccioso antes de entrar a quirófano”, señaló el especialista.
Desde que el programa inició se han realizado más de 3,500 procedimientos quirúrgicos de afecciones cardiacas.
El programa de Cirugía Cardiovascular cumplirá 30 años de existencia y esta es la primera vez que se suspenden cirugías debido a la pandemia.
El doctor Rodríguez aseguró que el ISSS cuenta con equipo de última generación y personal médico altamente capacitado que ha sido formado en el extranjero para realizar este tipo de cirugías, y poder darles otra oportunidad de vida a los pacientes.
“Poco a poco iremos reiniciando los procedimientos electivos en cada centro de la red del ISSS velando por la seguridad de los pacientes y de nuestro personal, agradezco al personal de cirugía cardiovascular por la vocación a sus pacientes, dijo la Directora General del ISSS, Dra. Mónica Ayala Guerrero.