Relator de la ONU desaprueba señalamientos del Presidente Bukele a 5 Magistrados de la Sala
“Es inaceptable el ataque a la independencia y dignificad judicial”, escribió en su cuenta de Twitter el también ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
(EN News) El relator especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, criticó este martes los ataques del presidente de la República, Nayib Bukele, contra 5 magistrados Sala de lo Constitucional.
“Es inaceptable el ataque a la independencia y dignificad judicial”, escribió en su cuenta de Twitter el también ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al agregar que es “preocupante que el presidente Nayib Bukele, por cadena de radio y TV, amenace la vida e integridad de los magistrados de la Sala Constitucional, en lugar de promover y respetar el Estado de Derecho”.
Las declaraciones de García Sayán surgen como análisis y respuesta de la cadena nacional del mandatario salvadoreño, que se transmitió el domingo pasado en la cual Bukele arremetió contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional.
El mandatario de nuevo con su peculiar estilo los acusó directamente de haberle dejado en una especie de orfandad jurídica sin facultades legales que, según él, la Ley le confiere para poder actuar sin tanta burocracia en casos como la pandemia de COVID-19.
“Si fuera dictador, los hubiera fusilado a todos o algo así. Si fuera de verdad un dictador… salvás 1,000 vidas a cambio de 5, pero en realidad no soy dictador, lo son ellos ”, señaló Bukele el domingo, refiriéndose a los cinco magistrados de la Sala. “Ellos son los dictadores, que nos quitan los poderes que por ley y según la Constitución tenemos”, añadió.
En repetidas resoluciones, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, la Sala le ha observado al Ejecutivo que no tiene potestad para suspender o limitar derechos fundamentales de los salvadoreños, como la libertad de tránsito o la libertad económica, porque esta competencia es algo que la Constitución de la República, vigente desde 1983, reserva para la Asamblea Legislativa.
García-Sayán se suma a las voces que han lamentado las palabras del presidente Bukele. José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Humans Rights Watch, también reaccionó a las declaraciones del mandatario. “Lo dice al respecto de los magistrados de la Sala Constitucional que han frenado sus atropellos al estado de derecho. Increíble”, escribió en su cuenta de Twitter.
Pese a la postura y críticas de estos académicos hacia Bukele, un buen segmento de la población salvadoreña a través de redes sociales, como único medio de acceso para expresar opinión, aplaudieron el discurso del mandatario y aseguran que los diputados de la Asamblea Legislativa son los culpables que la situación del país esté sin manejo legal y casi desbordado sobre la pandemia del siglo.