Cargando ahora

AGEPYM refuerza lucha para que Alcaldía tecleña acate ultimátum de reinstalo a 74 empleados municipales

De no hacerlo, alcalde y concejales corren el riesgo de ir presos, ser objeto de severas multas, o quedar inhabilitados para los comicios 2021.

(EN NEWS) La Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM) insiste en exhortar al Concejo municipal de Santa Tecla cumplir con honor, decencia, responsabilidad y obediencia el mandato judicial de reinstalo para 74 empleados que fueron despedidos con arbitrariedad el 1 de agosto del 2018.

La gremial élite pro defensa de los intereses y necesidades del sector laboral estatal salvadoreño está convencida que tanto el Alcalde Roberto d’ buisson como todo su Concejo Municipal han demostrado incapacidad y desobediencia al ultimátum de un Tribunal judicial tecleño respecto al reinstalo de 74 de los 154 despedidos hace dos años.

Este miércoles justamente se realizó vista pública en un Centro Judicial integrado de Santa Tecla para reafirmar el mandato de reinstalo de los 74 empleados públicos demandantes de justicia laboral.

De no hacerlo el Concejal Municipal tecleño se corre el riesgo a tres penalidades: severas multas, cárcel, o en el peor de los escenarios quedar inhabilitados los concejales, incluyendo el Alcalde, de su participación en los comicios 2021.

“Han pasado varios días ya de desacato y todos los concejales son responsables de la desobediencia de una orden judicial; se les podría descontar de las dietas a cada uno de los miembros del Concejo multas iniciales hasta llegar a la inhabilitación política, según lo considere el Tribunal de Justicia” , dice Mario Montes, presidente de AGEPYM.

La gremial también tomó como bandera de lucha jurídica el reinstalo de la Secretaria General del SINEJUS, Maribel Sigarán, quien también ha sido víctima de toda una coartada a los derechos de sindicalización, libertad de expresión, derecho a huelga, etc.,como estratagema de los poderes del Estado de querer aniquilar voces disidentes por la vía de incriminación.

“Defendemos a nuestra compañera porque injustamente se le ha incriminado sobre supuestos actos de desórdenes; como AGEPYM asumimos la bandera de lucha por las reivindicaciones de todo el sector laboral del país y no podemos retroceder en lo conquistado”, expresó el Licenciado Mario Montes.

Según él, la gremial que preside también estará vigilante en el acompañamiento de empleados que mediante estrategia malsana podrían ser separados de sus cargos a partir de enero del 2021.

En el tema del debate sobre una pensión justa para los empleados públicos que están en proceso de jubilación el dirigente gremial no visualiza voluntad franca de los partidos políticos ni del gobierno; es más, las actitudes de los Padres de la Patria parecen más dilatorias que realistas.

“Es más no sabemos ni dónde está ese dinero de nuestras pensiones y esa realidad ha quedado descubierta en esta emergencia nacional cuando las AFPs no han tenido capacidad ni de desembolsar el 25 % de las pensiones como se solicitó originalmente, de los más de $11 mil millones que administran” dice el Licenciado Montes.

*Reapertura de Centros Turísticos

Asimismo informó a los más de 30 mil afiliados de AGEPYM que el próximo 19 de septiembre se reaperturan sus dos centros turísticos, tanto en playa El Cuco como en playa San Diego en La Libertad; aunque su ingreso se hará al 50 por ciento de la capacidad y con estricto distanciamiento social más la aplicación de medidas sanitarias.

La modalidad de reapertura será por reservación, 56 cabañas para igual número de familias de 6 miembros por día. Por ejemplo, en El Cuco treinta familias entrarán al día con estrictas medidas de distanciamiento social y medidas de protección sanitaria.

“La reapertura plantea la necesidad de recreación; luego de una cuarentena prolongada y estresante. Si hay rebrote regresamos a las restricciones”, puntualizó el presidente de AGEPYM, quien informó también que por motivos de seguridad ante el Covid-19, la Asamblea General de rendición de cuentas se traslada para febrero del 2021, ya no en septiembre como ordenan los estatutos.