Cargando ahora

“Capricho político” pone en peligro liquidez para las MIPYMES, según BANDESAL

Son $ 60 millones de capital crediticio para su trabajo, mientras que los restantes, $20 millones van para el sector informal.

(EN News) Miles de micros, pequeños y medianos empresarios están siendo afectados por un “capricho político” de algunos diputados de la Asamblea Legislativa que no quieren aprobar fondos por $250 del BID para apoyar a estos sectores de la economía, según lo interpreta el Presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán.

“No nos pueden acusar que no queremos ser transparentes. Es un capricho político cuando se sabe de sobra que las mipymes están en un estado crítico”, interpreta Durán al ser interrogado sobre la transparencia en el manejo de estos fondos.

Ante esa negativa, señaló que será “la población que va a juzgar en algún momento la actuación de los políticos opositores partidaria.

Esta actuación es un búmeran”, indicó el funcionario en entrevista se TV, esta mañana de lunes.

En su opinión es urgente la necesidad de asignar estos fondos que fueron aprobados ya por los diputados hace más de un mes y que pese a ello, miles de micros, pequeños y medianos empresarios esperan en agonía dichos recursos.

“No debería de pasar esta semana sin que ratifiquen esos primeros fondos”, del crédito del BID que suman $600 millones y de los cuales $150 millones están destinados para reactivar la economía, expresa Durán.

De estos empréstitos, $70 millones están destinados al subsidio de medio salario de las mipymes por cuatro meses, donde los requisitos para participar es que las empresas estén inscritas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El titular de BANDESAL agregó que otros $60 millones son para el capital de trabajo de las mipymes, mientras que el resto, $20 millones son para el sector informal.

Estos detalles han sido reiterados a los diputados en las numerosas ocasiones en que los funcionarios han sido llamados a la Asamblea Legislativa para que expliquen la asignación de los fondos.

“Va a ser un financiamiento muy blando; por eso digo, nunca visto en el país”, explicó Durán, quien agregó que son fideicomisos para empresas de categoría A o B que estaban operando bien antes de la pandemia.