Cargando ahora

Embajador Johnson no define posición sobre el riesgo de ayuda de su país para El Salvador

El diplomático dice que él ha visto que las resoluciones de la CSJ han sido respetadas por el Ejecutivo, aunque advirtió que “hay opiniones diferentes”.

(EN News) El embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson, declinó emitir juicio sobre si considera que los fondos de la ayuda estadounidense podrían estar en riesgo luego de la advertencia que el vicepresidente de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) enviara al Gobierno por los choques con los poderes Legislativo y Judicial.

Pero aclaró que él no aprobó lo ocurrido el 9 de febrero de 2020, cuando el presidente del Ejecutivo, Nayib Bukele, entró al Salón Azul junto a policías y militares para dirigir una sesión plenaria convocada por él.

“Yo estoy en los récords y hablé con algunos periodistas y les dije que yo no aprobaba lo que sucedió ese 9 de febrero”, dijo el diplomático Ronald Johnson, embajador de EE.UU. en El Salvador, según información periodística de DEM .

De acuerdo a Johnson, Estados Unidos siempre apoya las democracias fuertes que respetan la independencia de poderes y muchas de estas discusiones son “asuntos internos de El Salvador”.

Sin embargo, el diplomático sostuvo que él ha visto que las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia han sido respetadas, aunque advirtió que “hay opiniones diferentes” cuando interpretan partes específicas de la Constitución de la República.

Cuando se está hablando de interpretar algunas partes específicas de la Constitución hay opiniones diferentes, pero cuando la Corte Suprema ha realizado su trabajo, que es interpretar y emitir resoluciones de acuerdo a la Constitución, estas resoluciones han sido seguidas y respetadas.

El vicepresidente interino de la MCC, Thomas Kelly, lanzó el 29 de mayo pasado una advertencia por escrito a un asistente del presidente Nayib Bukele. En la carta Kelly expresó que “las acciones recientes del Gobierno han planteado dudas que contravienen los criterios de elegibilidad de la MCC en particular las interacciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de Gobierno” y que los incidentes “podrían tener consecuencias negativas para la asociación”.

El respeto al Estado de Derecho es uno de los indicadores que El Salvador no cumplió en la más reciente evaluación de los 20 indicadores de la MCC; sin embargo, las garantías a las libertades civiles y la libertad de información era un indicador que se reportaba como cumplido hasta noviembre de 2019.

¿Cuáles resoluciones han sido desacatadas por Presidencia según abogados y organizaciones?

La Sala suspendió los efectos de una declaratoria de emergencia del decreto ejecutivo 18 y el Ejecutivo emitió un decreto 19 en donde volvió a dictar el estado de emergencia.

El Ejecutivo aprobó el decreto 31 en donde limitaba derechos fundamentales sin una ley formal como le dictaban una sentencia del 8 de junio.

La Sala emitió medidas cautelares el 26 de marzo, reafirmadas el 8 de abril y el 15 de abril en el proceso de hábeas corpus 148-2020 pero el Presidente reiteró que siempre se harían las detenciones.

El comportamiento del Gobierno ha sido cuestionado por el ingreso militarizado que hizo el mandatario al Salón Azul de la Asamblea Legislativa así como por no acatar oportunamente las resoluciones de la Sala de lo Constitucional como el hábeas corpus que ordenó no hacer detenciones ilegales como forma de castigo por violar la cuarentena domiciliar.

Así también, las resoluciones que le ordenaron abstenerse de regular con decretos ejecutivos limitaciones a derechos constitucionales, una facultad legislativa.