Cargando ahora

Hablemos con Marina Sigüenza, poetisa y gestora cultural

Viaja por todo el territorio nacional en la búsqueda de espacios que den una apertura para sembrar la semilla del amor por las letras especialmente la poesía.

Written by: Dacxilia S. Deras
Artista visual y escritora-colaboradora EN News

“Mi mar, el Romanticismo”
Diálogo con Marina Sigüenza
Cuando de escritoras emergentes se trata no podemos dejar de lado mencionar a una poeta que hace uso de la palabra en forma delicada y a la vez con carácter en el mundo de la poesía salvadoreña actual presentamos en esta ocasión a la que se le conoce en los festivales literarios como “La Poeta del Romance”, Marina Sigüenza.

Además de ser poeta, es también una gestora cultural, que viaja por todo el territorio nacional en la búsqueda de espacios que den una apertura para sembrar la semilla del amor por las letras especialmente la poesía. Llegando con la misión de motivar a otros a ser también voceros por medio de la lirica de toda una nueva generación de poetas nacionales.

P/¿El nombre con el cual te identificamos como escritora es?

R/Me identifico como Marina Sigüenza, aunque por algún tiempo quise utilizar el seudónimo de MISZA, pero siento que no hubo suficiente recurso para impulsarlo, así que lo deje por el momento.

P/Háblanos un poco de ti…

R/Nací en Apaneca, Ahuachapán, El Salvador, en abril de 1971, mi ciudad natal de clima frío, rodeada de cerros, tiene dos lagunas de extintos volcanes. me apasiona la lectura, historia antigua. Me gusta la música clásica escuchar saxofón, la danza folklórica. Escribo poesía desde la adolescencia; el género de mí poesía es romántico. De niña mi refugio era la Casa de la Cultura, donde adquirí el gusto por la lectura. He publicado parte de mi obra en “Mis espacios secretos” marzo de 2018 Antología de carácter internacional.
“Amigos entre Letras con Aroma a Libro”, marzo 2019
“Luna, Mujer de Nadie” Julio 2019
“Palabras para y por ellas”, Mujer 2020

Como integrante de Arando Letras Mexico, colectivo Literario, editando en Villahermosa Tabasco, México. Integrante de PC-Sur El Salvador, desde octubre 2018. Mi antología Alcanzar “La Historia” compartida con con Miguel Ángel García Figueroa.

P/¿Podrías mencionarnos últimos logros o proyectos en los que estás trabajando?

R/ Dirijo en su inicio una editorial, llamada Letras del Aire, en la cual se encuentran algunas producciones de colegas escritores como Ramón Meléndez Quinteros, Suleyma Zavaleta, David Zavaleta y Víctor Rolando López. Todos bajo el sello de la misma.

Uno de los objetivos como editorial es sacar del anonimato a escritores inéditos, y poder ofrecerles la oportunidad de producir y publicar sus trabajos literarios de una manera más accesible, pero de calidad.

También soy responsable de un espacio de poesía y biografías de escritores nacionales en Radio Ecos Poéticos, México. Uno de mis recientes poemas:

P/ Podrías expresarnos un deseo?

R/ Que no se acabe la magia,
ni se rompa el encanto
diáfano, etéreo,
ni la pasión de nuestra mirada.
La caricia sea la paz
en la tormenta,
libertad
de una mirada al cielo,
y la calidez en una noche fría;
en lo místico
de la noche azul.
Las mariposas nocturnas
flotan en sueños y armonía,
contemplan nuestro rostro
con un beso en las miradas,
y un abrazo con sus alas de seda.

P/ Una frase celebre de tu agrado que desees compartirnos?

R/ “Cuando creíamos tener todas las respuestas, cambiaron todas las preguntas”
Mario Benedetti

P/¿Qué te motiva a escribir?

R/ Me motiva dejar un legado cultural,
El amor, el universo.
Poseo una pasión, me lleno de emoción y fuego. A veces escribo reflexivamente con temas profundos, etc.

P/¿Cómo te definirías de una forma mas personal ante el mundo?

R/Soñadora, idealista, romántica.

Conclusión: Definitivamente, Marina, la poeta del romance está dejando un legado literario en la sociedad digno de destacar y valorar, una representación de respeto de lo que hoy por hoy está siendo el resultado de un empoderamiento en el ámbito de la poesía de la mujer salvadoreña.