Cargando ahora

ISSS registra fuerte descenso en atenciones por COVID-19

A la fecha, el Hospital Médico Quirúrgico tiene ingresados sólo a 13 pacientes, luego que en determinado momento de la pandemia las consultas superaban los 200 casos diarios.

(EN NEWS) El oportuno abastecimiento de medicamentos y la profesional atención del personal de salud ha permitido una disminución de consultas por COVID-19 en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), informó la directora de la institución, Doctora Mónica Ayala Guerrero.

A la fecha, el Hospital Médico Quirúrgico tiene ingresados sólo a 13 pacientes, luego que en determinado momento de la pandemia las consultas superaban los 200 casos diarios, incluyendo hospitalizaciones.

“Hemos tenido una disminución notable, tanto en la consulta como en la hospitalización”, dijo la directora Ayala, quien conversó con pacientes que se encontraban en la sala de espera del MQ para conocer sus inquietudes o necesidades.

El recorrido incluyó el Hospital General, que pasó de 215 pacientes de COVID-19 ingresados “en el punto máximo de la pandemia” a sólo 20 en la actualidad. “Diariamente atendíamos 125 consultas y ahora solo 12”, señaló la titular del ISSS.

Explicó que, con la disminución de casos en el Hospital General, y toda la red hospitalaria del ISSS, se ha iniciado un proyecto de mejoras en diferentes pabellones.

No obstante, ganarle la batalla al COVID-19 y salvaguardar la vida de decenas de salvadoreños no fue posible sin la ayuda del personal de salud del Seguro Social en todo el país.

“Ustedes son fundamentales en todo el trabajo, ustedes salvan vidas”, dijo Ayala a un grupo de enfermeras del Hospital General, a quienes les recordó “que tuvieron que dejar a sus familias por el heróico servicio humanitario.

A pesar de una serie de obstáculos y críticas al Gobierno, la estrategia contra la pandemia, que aún está golpeando al mundo, está generando los resultados esperados.

La construcción del Hospital El Salvador, el más grande de Latinoamérica, ha sido vital en esta estrategia debido a que ha descongestionado los hospitales públicos y del ISSS, que ahora atendienden otro tipo de enfermedades.