Mascotas inteligentes son “guías turísticos” en Chalatenango
Las personas que reclaman a la mascota, seguran que “Canelo” es parte de su núcleo familiar y que los más pequeños de la casa lo lloran e imploran su regreso con urgencia.
(EN News) Por los llamados caminos de Chalatenango, no sólo hubo guerra en los años 80, también se respira paz y aire puro que llenan de vida los pulmones a cientos de familias rurales que habitan en muchos de estos lugares humildes pero paradisíacos.
Los beneficios de la riqueza ecológica que tienen los territorios chalatecos también lo disfrutan turistas que mueven la actividad económica en temporadas que visitan hoteles y restaurantes generando un círculo virtuoso de beneficios económicos y generación de empleos.
Parte del atractivo que tienen estas zonas chalatecas nutridas de vegetación, además de su sabroso clima y paz con aroma a identidad propia, es sin duda la presencia de “mascotas inteligentes” que sirven como guías turísticas para visitantes, no sólo de Chalatenango, sino del país y del mundo.
El rol fundamental que juegan estas simpáticas mascotas es evidente y apreciado por muchos al punto de encariñarse especialmente los niños que se la pasan divertidos jugando con ellos; la importancia de estos caninos turísticos es incuestionable. En muchos casos han logrado sacar de angustia a padres de familias que de repente extravían a sus niños y luego de algunas horas de llanto reaparecen gracias a esos “pequeños- grandes” guías de montaña.
Para muestra un botón: una familia que pidió reserva de su identidad relató a El Norteño News que previo a la cuarentena domiciliar por el Covid-19 en marzo pasado, decidieron ir de paseo un fin de semana a la zona alta conocida como El Pital y justamente allí en medio de la alegría y armonía familiar dos niños se extraviaron en el espeso bosque y fue gracias a Dios por la intervención oportuna de un perrito que los chicos lograron ser localizados y reencontrados con sus padres.
Moscotas inteligentes son llevadas a casa
De acuerdo a información periodística de los últimos días, un grupo de turistas que visitó la referida zona de camping regresó en sus maletas de viaje con una simpática mascota que al parecer se extravió en el camino luego de seguir al vehículo en marcha por varios kilómetros de carretera.
De acuerdo a versiones publicadas en redes sociales, el perrito habría compartido momentos agradables con unos menores de edad durante una estadía familiar y dada la empatía con el canino conocido como “Canelo” éste les siguió la pista cuando se retiraron del lugar turístico, mientras a las familias visitantes no les quedó más alternativa que echarlo al vehículo y luego adoptarlo como suyo; pero en las últimas horas han aparecido sus propietarios reclamado la devolución.
La familia que ha tutelado a Canelo por años se habría enterado de la ausencia de la mascota hasta que días recientes se públicó la historia en redes sociales, lo cual les alertó a reclamar la potestad del cariñoso perrito que por su simpatía hizo química con los chicos de la familia turista.
“Canelo es un perro de montaña, libre y cariñoso, simpático y se lleva bien con todos, quizá se confundió y se subió a un vehículo equivocado pensando que era el de nosotros”, según expresiones de la dueña de la mascota consignadas por medios informativos que han abordado esta interesante historia.