Oriente en la mira ante posible repunte de Covid-19

El objetivo del tamizaje es encontrar la trazabilidad del virus, entender de dónde viene y para dónde va.

(EN NEWS) En tal sentido, el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), del Ministerio de Salud llevó a cabo este martes una jornada de tamizajes con pruebas efectivas de laboratorio PCR en el municipio de Cacaopera, departamento de Morazán.

El gran propósito del MINSAL es encontrar la trazabilidad del virus SARS-CoV-2, luego que el Gobierno colocara el lunes un cerco sanitario en el municipio de San Francisco Gotera, Morazán, tras descubrir el fin de semana fuerte incremento de contagios en esa ciudad.

La medida sanitaria en este último municipio surgió porque se le determinó como causante de contagios que elevaron los casos positivos de coronavirus en el municipio Corinto, siempre en el mismo departamento.

La conexión es que los pobladores de Corinto suelen viajar a San Francisco Gotera, según versiones oficiales.

Julio César Aguilar, médico encargado del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Morazán, dice que las pruebas son aleatorias y gratuitas y se tomaron en las cabinas móviles que instalaron en la plaza central; barrio San José, frente al centro escolar, en el caserío El Tablón de Sunsulaca, en caserío Flor Muerto y caserío El Rodeo.

La población de Cacaopera se mostró agradecida por la preocupación e interés que ha demostrado el Gobierno salvadoreño por la salud de las familias.

El doctor Aguilar detalló que, de salir positivo un paciente se le recomienda guardar reposo en casa y se le envía su kit de medicamentos con seguimiento clínico. “Lo importante de identificar un caso a tiempo es que se actúa anticipadamente y así que la enfermedad no se manifieste a gran escala”, expresa el médico.

El objetivo del tamizaje es encontrar la trazabilidad del virus, entender de dónde viene y para dónde va y contener una segunda ola epidemiológica, antes de que sea demasiado tarde.

Mientras tanto, el presidente Nayib Bukele ordenó casi a la media noche de este martes establecer un cerco sanitario en Santa Rosa de Lima, y continuar con el cordón sanitario en San Francisco Gotera hasta ver mejores señales.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com