Cargando ahora

Científicos que contribuyeron a identificar la hepatitis C ganan premio nobel 2020

Los ganadores de este año serán invitados a celebrar junto a los laureados del 2021, asumiendo que para entonces la pandemia ya esté bajo un mayor control.

(EN NEWS) Dos científicos estadounidenses y uno de origen británico ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020 por su trabajo en la identificación del virus de la hepatitis C, que causa cirrosis y cáncer de hígado, dijo hoy el organismo encargado de entregar los galardones.

Thomas Perlmann, secretario de la Asamblea Nobel del Karolinska Institutet y del Comité Nobel de Fisiología o Medicina, fue el responsable de anunciar a Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice como los ganadores del Premio Nobel 2020 de Fisiología o Medicina.

Según la Agencia británica Reuters, la noticia sacudió a periodistas del mundo en una conferencia de prensa ofrecida por el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.

Los hallazgos de los científicos Harvey Alter, Charles Rice y Michael Houghton conllevaron a que ahora existan más posibilidades de erradicar por completo el virus de la hepatitis C, dijo la Asamblea del Nobel.

“Antes de su trabajo, el descubrimiento de los virus de la hepatitis A y B habían sido pasos críticos”, dijo la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia en un comunicado sobre la concesión del premio de 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).

El descubrimiento del virus de la hepatitis C reveló la causa de los casos restantes de hepatitis crónica y posibilitó también el análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas.

Reuters dice que si bien la entrega de los Nobel de este año se realizará según el calendario habitual, el proceso ha sido impactado por la pandemia de coronavirus.

La Fundación del Nobel canceló su banquete tradicional, que resulta crucial en las celebraciones de diciembre, y entregará las medallas y diplomas en un evento televisado en lugar de una ceremonia transmitida en vivo desde Estocolmo.