Ejecutivo busca eliminar el SESC decreto que tiene los días contados

Su caducidad está contemplada por el mismo decreto para el próximo 4 ó 5 de noviembre por lo que ya no se contempla en el Presupuesto General de la Nación 2021.

(EN NEWS) A políticos y académicos del país no les ha caído nada en gracia la iniciativa del Ejecutivo a través de sus ministros que este viernes se presentaron a la Asamblea Legislativa para solicitar algo que ya está por expirar el próximo 4 ó 5 de noviembre.

Se trata del decreto 162 de Contribución Especial para la Seguridad y Convivencia Ciudadana (CESC) que fue aprobado el 29 de octubre del 2015 y caduca en noviembre próximo; por lo tanto, no representa ninguna novedad, o mérito para nadie hoy día.

Con pecho erguido dos funcionarios emblemáticos de la administración Bukele, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, llegaron ayer a la Asamblea Legislativa solicitando a los diputados aprobar reforma legal que «elimina» la citada la Contribución Especial cobrada en la telefonía con destino a la Seguridad del país.

«Esto es una farsa del Ejecutivo que pretende saludar con sombrero ajeno, este decreto caducará el próximo mes de noviembre por mandato mismo de la ley; no hay nada nuevo que se deba enmendar. Si la intención era eliminarlo tuvieron que haberlo solicitado desde que inició gestión el Presidente Bukele «, expresa el académico Carlos Armando Alas.

Sin embargo, la gran jugada consiste en que justo cuando el enfermo agoniza (el SESC) , el Ejecutivo solicita a sus oponentes del Primer Órgano del Estado un nuevo decreto que subiría del 5 al 8 por ciento esta contribución con dedicatoria especial para los grandes contribuyentes que rondan las 990 empresas.

“Con esta petición el Gobierno de la República se apresta a querer llevar un castigo más fuerte a la población que a través de un efecto de cascada tendrá que pagar un impuesto que grava compra de servicios o productos como celulares, recargas de saldo y conexión a Internet» dice René Portillo Cuadra, Diputado.

Sin embargo, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, sostiene que con la iniciativa de ley, la contribución especial a la telefonía ya no la pagarían los ciudadanos de a pie, sino las grandes empresas que no deberán trasladar ese impuesto a los consumidores.

“Estamos incrementando un 3 % del valor que pagan las empresas, y este será efectivo hasta el 2022″, explicó Alejandro Zelaya, quien recalcó que la medida es impulsada por su Presidente Nayib Bukele.

Al respecto, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, justifica que la medida servirá para seguir financiando los bonos de los policías.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com