Instituciones Gubernamentales y Cuerpos de Socorro realizan simulacro ante riesgo sísmico
Comandos de Salvamento, filial Zapotitlán, también participó en el simulacro de un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter.
(EN NEWS) La Comisión Nacional de Protección Civil desarrolló este lunes el Quinto Simulacro Nacional de Evacuación ante Sismos para probar la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias.
La jornada maratónica se desarrolló de manera simultánea en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, donde participaron más de 860 instituciones y alrededor de 60 mil empleados de Gobierno y usuarios.
El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil y ministro de Gobernación, Mario Durán, explicó que estas actividades fortalecen la capacidad de reacción y permiten que las instituciones en primera línea, brinden una mejor atención a la población salvadoreña ante cualquier eventualidad.
Dichos simulacros parten de la realidad que el país es altamente vulnerable, y por ende necesario realizar estas actividades de la mano con instituciones públicas y privadas, a fin de poder concientizar y saber prevenir el riesgo que se enfrenta a diario”.
El simulacro se hizo sobre la base de un supuesto sismo de magnitud 7.5 grados en la escala de Richter, ocurrido a las 10:00 a.m. y con una duración de 45 segundos, con epicentro frente a la costa pacífica de El Salvador.
El director general de Protección Civil, Willian Hernández, dijo que durante todo el simulacro se mantuvieron los protocolos de bioseguridad para prevenir posibles contagios por COVID-19. “Como Sistema Nacional de Protección Civil (Prevención y Mitigación de Desastres) siempre estamos motivando a las instituciones a que hagan este tipo de simulacros y que la gente recuerde qué es lo que tiene que hacer en caso de un terremoto o temblor”, reiteró Hernández, quien recordó que a pesar de estar en una pandemia, el riego de un terremoto siempre existe ya que el país es altamente sísmico”.