Sorpresivamente Gobierno invitó a diputados y alcaldes retomar diálogo para salir del hoyo fiscal
El ministro de Hacienda contactó de inmediato a COMURES y diputados para realizar juntos “un diálogo sincero” que permita darle solución a la crisis fiscal del país.
(EN NEWS) En las últimas horas el Presidente Nayib Bukele sorprendió y a través del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, invitó a la Asamblea Legislativa y autoridades de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) buscar consensos para aprobar los fondos que ayuden al país a salir del atolladero fiscal.
Acto seguido el titular de Hacienda tomó la iniciativa de invitar con diplomacia a los alcaldes de COMURES y a los diputados para dar solución compartida al tema de los fondos que siguen sin aprobarse, incluyendo el FODES mismo.
“Queremos evitar que se repitan los hechos de violencia contra la población, como los que se vieron ayer (en las protestas)”, expresa el ministro Alejandro Zelaya en conferencia de prensa ayer tarde.
El ministro le bajó tono a al lenguaje e invitó al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, a los jefes de las fracciones parlamentarias y a la presidenta de COMURES, Milagro Navas, a reunirse el próximo sábado a las 9 de la mañana.
Explicó que el decreto 608 autorizó $2 mil millones para atender la emergencia sanitaria, mientras que el decreto 640 aprobó $1.000 millones para inyectar a la economía y enfrentar la caída de ingresos a las arcas del Estado.
“De estos fondos, sólo ha habido aprobaciones por $606.4 millones, de los cuales únicamente $307 millones han sido usados para la emergencia sanitaria y no ajustan ni para pagar las transferencias monetarias de $300, que todo el pueblo salvadoreño vio que se realizaron al inicio de la emergencia”, dice Zelaya.
El funcionario recordó que la recaudación fue afectada por la crisis generada por la pandemia de COVID-19, por lo que es importante alcanzar acuerdos y destinar los fondos requeridos para impulsar la economía.
Explicó que la falta de dinero no ha permitido desembolsar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) a las alcaldías. “La deuda de FODES, corresponde a tres meses y equivale a $144 millones. Nosotros queremos pagar a la brevedad, pero si no tenemos los fondos no lo podemos hacer”, reiteró el funcionario.
Ha trascendido que las invitaciones fueron enviadas al cierre de este miércoles y algunos de los invitados ya aceptaron la invitación oficial al diálogo del sábado.
*El SESC sólo lo pagarán las empresas
El Gobierno de la República también anunció, la noche de este martes, que se eliminará el cobro de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) a partir del próximo año.
El presidente Bukele dijo que el cobro del 5 % de la CESC dejará de ser aplicado a personas naturales, pues así lo contempla el Presupuesto General de la Nación del año entrante.
“Nosotros, en el nuevo presupuesto, ya no contemplamos el cobro de la CESC a personas naturales; únicamente va quedar para las empresas”, aclaró el gobernante.