Agroindustria azucarera lista para iniciar zafra 2020/21 y generar bienestar a miles de familias salvadoreñas
El Viceministro de Transporte, Ingeniero Saúl Castelar, elogió el aporte que la agroindustria brinda a la economía salvadoreña como generadora de divisas y fuentes de empleo.
(EN NEWS) En medio de la triste historia que ha vivido El Salvador y el mundo por el covid 19, los motores de la economía no se detienen, mucho menos cuando se cimentan sobre bases sólidas de una actividad pujante como es la agroindustria azucarera, con enormes aportes de orden social y económico para miles de familias.
En este sentido, la agroindustria azucarera salvadoreña anunció que el próximo lunes 30 de noviembre inicia la zafra 2020/21 en varios ingenios como apuesta a la productividad y generación de empleos para miles de salvadoreños de los 14 departamentos del país.
Para la presente temporada de zafra y en el contexto del Covid-19, la agroindustria asegura que cumplirá todas las normas de bioseguridad para garantizar la vida y salud de los trabajadores, por lo que se ha capacitado a 1600 motoristas sobre cómo prevenir la enfermedad por la vía de la protección sanitaria.
También mediante trabajo compartido con el Viceministerio de Transporte, los agroindustriales del endulzante salvadoreño implementarán el sistema GPS para un mejor control, tanto en materia de seguridad como garantía del cumplimiento de las medidas sanitarias.
“Agradecemos al viceministro de transporte, Saúl Castelar, como también a la PNC, CONSAA, Ingenios y demás instituciones gubernamentales porque a través de un trabajo coordinado haremos posible una zafra exitosa con doble beneficio: generar empleos para miles de salvadoreños y apostarle al crecimiento de la economía salvadoreña”, dice Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador.
El Licenciado Salaverría proyecta en la zafra 20/21 una cosecha de 80 mil hectáreas de caña, para una producción de casi 7 millones de toneladas de caña tendientes a procesar en los ingenios unas 820 mil tonelada de azúcar, más 320 mil toneladas de melaza.
Y es que el trabajo compartido y armonioso entre la agroindustria azucarera y el Gobierno a través del Viceministerio de Transporte, cada uno de los trabajadores involucrados en esta noble actividad económica han sido capacitados, no sólo en el tema de la bioseguridad sino también en valores, seguridad vial, rutas autorizadas, etc.
La Agroindustria azucarera como actividad económica responsable con el país, y mediante trabajo coordinado con el VMT han realizado diferentes procesos para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de la movilización de la materia prima desde las zonas cañeras hasta las plantas productoras de azúcar.
Asimismo y consciente de la protección del medio ambiente la agroindustria azucarera realiza diferentes actividades de limpieza de calles donde se derraman residuos de caña con el objetivo de garantizar seguridad, tanto para los vehículos como la no contaminación al ecosistema, lo cual la posiciona como una actividad benefactora desde diferentes eslabones de la cadena productiva.
Por su parte el Viceministro de Transporte, Ingeniero Saúl Castelar, aseguró que como Gobierno tienen la responsabilidad de apoyar todas las actividades económicas que generan bienestar social y valor agregado a la economía salvadoreña, entre estas, elogió el aporte que la agroindustria azucarera brinda a la economía salvadoreña como generadora de divisas y fuentes de empleo.