Cargando ahora

AstraZeneca y Gobierno salvadoreño firman acuerdo para suministrar vacuna contra COVID-19

El Acuerdo permitirá suministrar 2 millones de dosis de la vacuna AZD1222 partir del primer semestre del 2021.

(EN NEWS) AstraZeneca firmó hoy un acuerdo con el Gobierno de El Salvador para suministrar dos millones de dosis de su vacuna candidata contra el COVID-19, AZD1222, desarrollada junto con la Universidad de Oxford.

Se estima que la vacuna estará disponible a partir del primer semestre del 2021, de resultar exitosos los ensayos clínicos en curso y sujeto a la aprobación de las agencias regulatorias.

En un comunicado se expresa que AstraZeneca continúa avanzando en su respuesta para abordar los desafíos sin precedentes de la pandemia por COVID-19, al colaborar con distintos gobiernos y organizaciones multilaterales para lograr el objetivo de apoyar el acceso amplio y equitativo de la vacuna AZD1222 a precio de costo durante la pandemia.

Rafael Mendoza, Presidente de AstraZeneca para la región de Centroamérica y Caribe, señaló al respecto: “En AstraZeneca reafirmamos nuestro compromiso de impulsar un acceso amplio y equitativo de la vacuna candidata AZD1222 en Centroamérica y Caribe, en caso de que resulte segura y eficaz.

Nos sentimos honrados que el Gobierno de El Salvador haya elegido a la vacuna candidata AZD1222 como parte de su plan de vacunación contra el COVID-19 y seguiremos colaborando para co-crear soluciones y responder a los múltiples desafíos de esta pandemia”.

AstraZeneca anunció resultados generales de un análisis interim de los ensayos clínicos de AZD1222 en Reino Unido y Brasil. Los datos señalan que la vacuna fue altamente efectiva para prevenir infección por COVID-19, sin casos de hospitalizaciones o casos severos de la enfermedad reportados en los participantes que recibieron la vacuna.

La vacuna puede almacenarse, transportarse y manejarse en condiciones de refrigeración normales, lo que facilita su uso para el sistema de salud de El Salvador.

Los ensayos clínicos continúan desarrollándose en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Japón, Kenia, Rusia y varios países de Latinoamérica, con estudios proyectados en otros países de Europa y Asia. En total AstraZeneca espera enrolar hasta 60.000 participantes a nivel global.

El primero de octubre, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) había iniciado un proceso de revisión continua de AZD1222. El proceso de revisión continua es una herramienta regulatoria flexible que utilizan los reguladores para avanzar en la evaluación de un medicamento o una vacuna prometedores durante una emergencia de salud pública.

AZD1222 fue la primera vacuna COVID-19 que es aceptada para este proceso por la EMA.

Otras agencias regulatorias, incluyendo las de Canadá, Japón, Brasil, México, Chile, Australia, Argentina, Corea del Sur y Suiza también han iniciado protocolos de revisión para la vacuna candidata.

C1

AZD1222 fue inventada conjuntamente por la Universidad de Oxford y su empresa derivada, Vaccitech. Utiliza un vector viral de chimpancé de replicación deficiente basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína de pico del virus SARS-CoV-2.