Comunidades pobres denuncian violación de derechos humanos relacionados con la vivienda
Millares de familias, que habitan en lotificaciones y parcelaciones habitacionales corren el riesgo de perder sus propiedades como consecuencia de la falta de legalización y regularización de las mismas.
(EN NEWS) Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA) acompañaron a unas 3 mil 500 familias de 20 lotificaciones en los departamentos de La Paz, La Libertad, Cuscatlán, Usulután y Sonsonate y denuncian que no tienen certeza jurídica de sus propiedades.
Estos problemas se relacionan con la falta de escrituración, pese a que tienen cinco, diez o más de veinte años de haber pagado sus lotes.
La inexistencia de la lotificación como proyecto en el Centro Nacional del Registro (CNR), lo que implica que las comunas a las que jurídicamente corresponden no les atienden.
*Lotificaciones en alto riesgo de vulnerabilidad-ambiental.
Existen mediciones de parcelaciones, pero no inscripciones en el CNR, mientras las carencias de zonas verdes para el esparcimiento, son lotes en zonas de riesgo, como quebradas o bajo cables de alta tensión.
El auge de las parcelaciones o lotificaciones de desarrollo progresivo se dio a finales del siglo pasado, y “fueron procesos habitacionales que permitieron parcelar, particularmente el territorio rural, con fines de vivienda destinada a personas de bajos recursos económicos y que en su mayoría no tuvieron a acceso a créditos bancarios para comprar sus casas.
Su desarrollo planteaba la posibilidad de dotarles de servicios básicos en la medida que el proyecto se fuera poblando.
El tiempo ha transcurrido, y las instituciones competentes en la legalización, regularización no han hecho nada para formalizar las lotificaciones incluso no se aprecian sanciones a los Desarrolladores parcelarios.
Por lo anterior, y más allá de las condiciones; las familias de lote-habientes, organizadas en la Red Nacional en Acción con Esperanza y Resistencia (COFOA/RENACER) denuncian ante la comunidad nacional e internacional, autoridades gubernamentales, Asamblea Legislativa y público en general la violación al Derecho Humano de acceso a una vivienda.
Dicho Derecho Fundamental es violentado en la medida que el Estado no garantiza las condiciones de un acceso a la vivienda y dignas condiciones.
En ese contexto, COFOA/RENACER han puesto en tela de juicio el anteproyecto de Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional ya que no garantiza el efectivo goce del derecho a la propiedad que se establece en la Carta Universal de los Derechos Humanos, Constitución de la República y otros marcos.
Dicha propuesta jurídica tiene errores de lógica y lo correcto debería ser prorrogar el régimen transitorio de la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para su uso habitacional y se deben establecer plazos para que las lotificadoras y desarrolladores parcelarios inicien legalización y regularización de toda lotificación que administren.
Las familias de lote-habientes exigen escrituras a las corporaciones lotificadoras, ya que, en algunos casos, incluso han cobrado ese servicio en las cuotas de pago de los inmuebles. Lotes que han tenido un costo promedio de entre $3,000 a $10,000 dólares cada uno.
RENACER apoyada por COFOA impulsa la campaña: “Mi Tierra, Mi Hogar” para hacer incidencia en las autoridades respectiva para legalizar y regular sus propiedades. Datos oficiales estiman que a nivel nacional unas 350 mil familias aún no cuentan con sus escrituras.