Diputado del FMLN pide reorientar presupuesto de la FAES 2021 para compra de vacuna Covid-19
Espera que sus colegas representados en el Primer Órgano del Estado tengan a bien esta iniciativa como una clara demostración de prioridades.
(EN NEWS) El diputado del FMLN y miembro de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, Víctor Suazo, presentó hoy una solicitud de reasignación de fondos del presupuesto 2021 de la Fuerza Armada para garantizar que la población salvadoreña tenga acceso gratuito a la vacuna para el Covid-19 el próximo año.
En su propuesta, Suazo plantea mantener el presupuesto del Ministerio de Defensa aprobado para el año 2020 y que el aumento proyectado por el gobierno para el 2021 en esta rama, equivalente a $27.6 millones, sea asignado para la creación de un fondo disponible para cuando haya que hacer la compra de la vacuna contra el coronavirus.
El diputado espera que sus colegas representados en el Primer Órgano del Estado tengan a bien acoger esta iniciativa como una clara demostración de prioridades.
“Hay que dedicar cuantos recursos sean necesarios para garantizar la vida y en esta delicada coyuntura es importante que una parte del presupuesto militar se ponga al servicio de los salvadoreños, sin descuidar, por supuesto, su tarea misional”, dijo Suazo en declaraciones a la prensa.
Actualmente el presupuesto de Defensa es de $220.4 millones, un monto que Suazo considera suficiente para dotar a la institución castrense de equipos y recursos militares.
“Valoramos que dineros que regularmente se invierten en compra de armamentos vayan para la salud de los salvadoreños y esperamos que en el futuro así siga ocurriendo”, expresó.
Con esta iniciativa se tendría asegurada una inversión de casi US$28 millones para financiar la vacuna y garantizar la dosis a la población de modo que puedan distribuirse a gran escala tan pronto como se demuestre su seguridad y eficacia.
En ese sentido, también urgió al Ministro de Salud, Francisco Alabi, dar a conocer el plan sobre el proceso que se llevaría a cabo para ser aplicada a los habitantes del territorio nacional una vez esté disponible.