Cargando ahora

El arte de dejar para mañana lo que deberías haber resuelto hoy: artistas procrastinadores

¿Cuántas veces has retrasado la continuidad y finalización de una obra?

Written by: Licda. Dacxilia S. Deras Artista visual y escritora-colaboradora EN News

“Mañana lo terminaré”, “lo dejaré pendiente para la próxima semana”, “ya es tarde, mejor lo termino otro día”, “quizás me anime a hacerlo en cuanto tenga tiempo”, etc. Algunas de las frases que suelen decirse cuando estamos retrasando responsabilidades.

Por la calle del “Después” se llega a la plaza de “Nunca”. -Luis Colona (1851-1915), escritor, periodista y jesuita español. Una de las célebres frases del creador del personaje del Ratoncito Pérez, nos deja algo muy claro para tomar en cuenta a lo largo de la vida.

Y es que la mayoría nos afanamos ya sea de una manera descaradamente consciente o sin darnos cuenta por retrasar algo que requiere nuestra atención inmediata.

Pasamos de un estado de incomodidad, falta de motivación a buscar excusas y distractores hasta llegar al punto en que lo abandonamos y por consiguiente terminamos pagando las consecuencias de no tomar acción y/o decisiones, en ese camino nos espera con los brazos abiertos el Magnate Fracaso.

Revisemos para tener más claro de que hablamos el breve concepto que nos brinda la Real Academia Española:

Procrastinar derivado del latín procrastinare, que significa, diferir o aplazar. Por lo tanto, la procrastinación, consiste en aplazar la realización o el cumplimiento de alguna acción. Puede incluso, llegar a convertirse en un hábito y considerarse un trastorno del comportamiento, podría en algunos casos requerir asistencia psicológica.

Ahora bien, no lo veremos en una forma tan compleja en esta ocasión, solo es para tener una idea del uso del término. En la vida cotidiana del artista, se requiere su atención a diferentes ámbitos, podríamos hablar desde lo meramente doméstico y privado hasta lo profesional y de cómo trabaja para proyectarse como tal ante la sociedad.

¿Cuántas veces has retrasado la continuidad y finalización de una obra?

Las razones para tal acción son innumerables desde el hecho de no sentirse motivado por que el incentivo económico es muy poco, o preferir hacer otras cosas en las cuales la técnica es mas fácil, por que no se ha organizado el tiempo adecuadamente, etc.

Sea cual sea la razón, si es una obra en la cual estas comprometido a realizar ya sea por encargo o por sumar a tus obras personales, si buscas otras actividades que te parecen mas placenteras desviando la atención de la que deberías terminar, por lo general, esas actividades de reemplazo tienen menos importancia, estas definitivamente siendo un artista procrastinador.

¡Espera! No te preocupes, existen formas de salir de ese ciclo donde evades tu responsabilidad como artista contigo mismo y con otros, en el cual prefieres distraerte y aplazar por no enfrentar el desafío, miedos, etc. Para ayudarte en ese proceso te recomiendo establecer fechas, metas a corto plazo, haz lo más difícil ahora, busca motivación y asume responsabilidades.

Comienza tu día organizando tus actividades desde las que te toman menos tiempo, hay cosas que no toman más de dos o cinco minutos, por ejemplo, la acción de enviar un correo electrónico o breve mensaje a un potencial cliente o quizás deberías hacer esa llamada telefónica pendiente.

Todo aquello que requiere mas valor de tu parte, resuélvelo poco a poco, pero comienza de una vez, si sientes que no tienes la capacidad total de realizarlo, puede ser que sientas miedo, esfuérzate en orientar tus energías paulatinamente e irás debilitando esa barrera y cuando menos esperas habrás terminado.

Si es necesario busca colaboración o más aprendizaje, no hay nada de malo en ello. Practica el hábito de convertir algo aburrido en una rutina agradable con el objetivo de superarla con mayor facilidad. Acostúmbrate y desarrolla destreza.

Medita en el hecho de por que estas difiriendo las cosas, a veces, nos damos cuenta que hemos caído en ello por no saber cuando aceptar o no un encargo o un proyecto artístico. En ese sentido, prioriza tus compromisos y trabajaras de una manera mas eficaz. ¡Realmente a veces hay que saber decir NO!

Una última sugerencia para que dejes de procrastinar es que compartas tus proyectos y creas el auto compromiso atado al que adquieres hacia los demás, esto psicológicamente te autogestiona generando una presión para cumplir con lo planificado, pues sabes que hay personas con expectativas de ver tu nuevo trabajo de arte o propuesta artística.

Adelante no seas hermano de la procrastinación habitual, eso minará tu espíritu creativo, recuerda descansar no es lo mismo que procrastinar. Hay un mundo allá afuera que desea ver tus maravillosas obras de arte: ¡A trabajar se ha dicho.

Written by: Licda. Dacxilia S. Deras Artista visual y escritora-colaboradora EN News