Gobierno denuncia ante la Fiscalía presunto saqueo de $438.2 millones en Banco Hipotecario
Según la presidenta del BH habrían sido saqueados $379 millones 570 mil; de los cuales sólo en dos años de la segunda administración efemelenista se sustrajeron $58 millones 724 mil”.
(EN NEWS) El Gobierno salvadoreño presentó este martes un aviso penal ante la Fiscalía General de la República, por el posible saqueo de $438.2 millones en las arcas del Banco Hipotecario, y señala directamente a los dos gobiernos del FMLN.
Según un comunicado de la Secretaría de Prensa, las investigaciones internas del BH revelaron fuertes indicios del desfalco a la entidad financiera, lo que podría derivar en delitos como peculado (apropiación indebida de fondos) y malversación de dinero.
Este movimiento irregular de dinero o “modus operandi” se repitió en ambos gobiernos del partido de izquierda, en la que hubo transferencias del Banco Hipotecario hacia terceros, reza el comunicado oficial.
Relata que el aviso fue presentado ya por la presidenta del BH, Celina Padilla, quien manifestó que comenzaron a detectar estas irregularidades cuando la Fiscalía General comunicó al Banco respecto al caso “Saqueo Público”, y fue a partir de ese momento cuando supieron que dicha “estructura de peculado y malversación” continuó hasta octubre de 2016.
Con este nuevo hallazgo del Gobierno actual, los indicios de corrupción ascienden a un monto de $438.2 millones. De acuerdo con la funcionaria, quienes hacían los movimientos de dinero hacia las cuentas de personas naturales eran empleados del Banco en administraciones anteriores.
“Durante la primera administración del Fmln, fueron saqueados $379 millones 570 mil; mientras que en solo dos años, la segunda administración sustrajo $58 millones 724 mil”, expresó Padilla.
El apoderado legal del banco explicó que hay un patrón de depósitos y retiros que fueron realizados por empleados del gobierno del Fmln que tenían cuentas a su nombre, estaban falsamente denonimadas como cuentas institucionales, pero eran cuentas de personas naturales que podrían disponer de los fondos con toda libertad.
“Tuvimos los expedientes y las piezas de que trata el proceso ‘Saqueo Público’; por eso, a partir del 31 de julio del 2020, empezamos a hacer una investigación interna con esta nueva administración, y por ello ahora se ponen los avisos respectivos”, explicó la presidenta del BH.
Padilla explicó que, bajo la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado, las cuentas donde se manejen los fondos deben ser carácter público, no de personas naturales. “Estamos alertando a Fiscalía para que hagan sus propias investigaciones”, agregó la presidenta del BH.
Señala que con el monto malversado bajo las dos administraciones del FMLN, que representa casi el 6 % del presupuesto 2020, se pudieron construir varias obras sociales.