Apopa sufre el peor latigazo del Covid-19 según CAMARASAL
Un estudio de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador encontró que este municipio norteño fue el municipio más afectado por las cuarentenas.
(EN NEWS) La cuarentena dejó al 25 % de los hogares de Apopa sin dinero para alimentos según deriva del estudio “El Salvador cómo vamos 2020” presentado ayer por la Cámara de Comercio, donde se dibuja el impacto de las cuarentenas en la economía familiar.
Y es que la pandemia del covid-19 dejó impactos severos en la economía familiar, pues se estima que el 66 % de los hogares vio reducidos sus ingresos por las cuarentenas implementadas para frenar el avance de la enfermedad.
De acuerdo con los resultados de la encuesta “El Salvador cómo vamos 2020”, realizada en seis municipios del Gran San Salvador, un 46% de los hogares dijo que los ingresos que tenía durante la cuarentena no eran suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
De los seis territorios analizados, Apopa fue el más afectado por la crisis, ya que el 64 % de la muestra respondió que su situación económica empeoró, mientras que un 25 % expresa que el dinero disponible no cubría su alimentación, contra apenas un 7 % de las respuestas en Santa Tecla y el 11 % en Mejicanos.
El Salvador se mantuvo en diferentes niveles de cuarentena entre marzo y agosto tras el hallazgo del primer caso de covid-19 en el territorio, específicamente en Metapán, Santa Ana.
Como consecuencia un tejido productivo decadente e implicó que el colapso de empresas y suspensiones o cancelación de contratos.
“Si se impacta la empresa donde el jefe o la jefa de hogar está trabajando, esto hace que disminuya el ingreso que la familia recibe mensualmente”, valoró ayer Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).
El sondeo fue elaborado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y Glasswing El Salvador.