El 80% de las empresas propensas a ciberataques durante la pandemia COVID-19

Se han manifestado diferentes fenómenos desde una crisis económica generalizada, ataques en teletrabajo hasta delitos online.

(EN NEWS) Un estudio presentado por EY identificó que durante la pandemia, se incrementó el número de secuestro de información o malware, el pishing, la ingeniería social, el business email compromise, entre otros tipos de ciberataques.

“Preguntamos a empresarios y directivos sobre los estados de sus programas antifraude y si habían realizado algunas mejoras al programa con la llegada de la pandemia.

De acuerdo a una información de EY, publicada en el periódico digital dinero.com.sv, se revela que 9 de cada 10 empresas no habían analizado sus riesgos y controles de fraude y corrupción con la aplicación del tele trabajo.

Alfonso Crespo, Socio de Servicios Forenses e Integridad de EY para Centroamérica, Panamá y República Dominicana dice que se encontró que el 90% de los empleados no habían analizado los riesgos y controles de fraude y corrupción con el teletrabajo, 35% contaba con herramientas de detección periódicas y tan sólo un 20% contaban con un canal de denuncias.

De acuerdo con los resultados, sólo un 18% de los encuestados, incluyeron dentro de sus evaluaciones de riesgo los esquemas de cibercrimen más utilizados por los delincuentes durante la pandemia.

En relación con la prevención y mecanismos de respuesta ante un cibercrimen, sólo un 19% realizaron comunicaciones y entrenamiento sobre la prevención, detección y respuesta del cibercrimen.

Un 24% analizó la manera de proteger almacenar y realizar pruebas de seguridad de la información.

Por su parte, 84% no habían realizado e implementado maneras para contactar a sus empleados clientes y terceros en caso de ser víctima de un cibercrimen o de la caída de sus servidores.

El 78% de las empresas contaron con herramientas tecnológicas o registros ordenados para soportar el caso de litigios o reclamos, un 80% de no analizaron una estrategia financiera para hacer o defender una reclamación o litigio, mientras el 76% no contaron con análisis de pólizas de seguros y coberturas.

Además, el 42% de las compañías analizaron compromisos que pueden representar situaciones de incumplimiento frente a terceros; sin embargo, solo el 22% incluyó dentro de su análisis la probabilidad y el impacto que arrojarían estos eventos.


WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com