Cargando ahora

El IGD capacito a comunicadores sobre temas financieros

El pasado 5 de diciembre del presente año, el Instituto de Garantía de Depósitos (IGD) realizó el desayuno conferencia “Prevención de crisis financieras y protección de los depósitos del público”, el cual tuvo por objetivo capacitar a comunicadores para que puedan informar de manera oportuna y correcta al público sobre el seguro de depósitos en El Salvador.   

(ENN News) El IGD es la institución pública de crédito, autónoma, cuya misión es garantizar los ahorros de los depositantes en los bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito miembros. El Instituto actúa en caso de que la Superintendencia del Sistema Financiero, en defensa de los depositantes, determine que una Institución bancaria Miembro del IGD (IMI) no puede seguir operando.

La Licenciada Lyann Sánchez, Jefe de Resolución Bancaria y Pago de Garantía del Instituto, ofreció su ponencia en la cual hizo énfasis en la Garantía de Depósitos en El Salvador, en la cual los comunicadores pudieron conocer sobre la forma en que actúa el seguro de depósitos y cómo beneficia a los ahorrantes en el país.

También se explicó la utilización del aplicativo web: Calculadora de la Garantía de Depósitos (CALGI), en la cual el depositante en general puede calcular la garantía de sus depósitos desde su computadora o dispositivo móvil.

A la fecha, el valor de la garantía de los depósitos que ofrece el IGD a los ahorrantes de todas sus Instituciones Miembros es de $10,289 por persona y por institución bancaria.

Este límite se actualiza cada dos años tomando como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC), siendo el responsable de esta actualización el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero.

Durante la capacitación se remarcó la importancia de que el público esté informado sobre la existencia de la Garantía de Depósitos, en este caso enfocado a los comunicadores, con el objetivo de que éstos tengan el conocimiento preciso sobre la labor que realiza el IGD y la reproduzcan a los públicos de sus medios informativos, de tal forma que se fortalezca la seguridad en el sistema financiero y se promueva la estabilidad de dicho sistema.