El INJOZ listo para la prueba AVANZO el próximo 4 de diciembre
Se trata de 79 jóvenes que luego de la nueva prueba oficial de medición de Aprendizaje por motivo del Covid-19, estarán aptos para obtener su investidura académica.
(EN NEWS) El Instituto Nacional “General Juan Orlando Zepeda” ubicado en una zona populosa del departamento de Chalatenango se alista académicamente para enfrentar la prueba AVANZO el próximo viernes 4 de diciembre del 2020.
Se trata de 79 jóvenes que luego de la nueva prueba oficial de medición de Aprendizaje por motivo del Covid-19, estarán aptos para obtener su investidura académica que les vuelve aptos para cursar estudios superiores.
Nómina de Graduandos:
*Bachillerato General: 42
(23 señoritas y 19 caballeros) .
*Técnico Vocacional en Salud: 20 (13 señoritas y 7 caballeros).
*Técnico Vocacional Comercial: 17 (14 señoritas y 3 caballeros) .
Total: 79 graduandos.
Por el momento no se tiene en programación evento de graduación presencial y lo más seguro que será virtual por el tema del Covid-19; Actualmente se reciben los promedios finales y se está a la espera de ver cuáles serán los resultados de AVANZO para definir la modalidad del evento de graduación bachilleres 2020.
El General Juan Orlando Zepeda cuyo nombre lleva estampado el Instituto Nacional ha sido un importante bastión en cuanto al apoyo económico para la institución habiendo donado, según él, un importante número de computadoras mediante las cuales se fundó el departamento de cómputo.
Luego después y en dos momentos distintos se mejoró el departamento de cómputo: en el primero, a través de un bono del MINED y el segundo por donativo de Fomillenio, dice el Director Profesor Cecilio Figueroa Figueroa.
La idea primaria de la creación del INJOZ en la Comunidad San Bartolo en Chalatenango hace justo 28 años, fue darle oportunidad de educación a unas 5000 familias que emigraron de las Riveras del Cerrón Grande.
El General Juan Orlando Zepeda fue el principal gestor de una institución que con el tiempo se volvió líder en valores y calidad academia, mérito que le posicionó en el segundo lugar de prueba PAES en el 2016 y se ha mantenido en buen ranking de competencia educativa.
En el 2017 el INJOZ obtuvo un promedio de calificación 8, alcanzando el primer lugar a nivel de todo el Departamento de Chalatenango.
Debido a la situación del Covid-19 el Ministerio de Educación ha dispuesto la apertura de clase presenciales de forma gradual hasta febrero 2021, mientras tanto el INJOZ ha aperturado un mecanismo de pre matrícula por la vía digital para el ejercicio académico 2021, dijo a El Norteño News el director del Centro Educativo, Profesor Cecilio Edgado Figueroa Figueroa.
El INJOZ en el 2019 obtuvo el cuarto lugar a nivel nacional en la prueba PAES con nota promedio de 7.20 puntos, lo cual le posicionó por tercer año consecutivo como uno de los institutos nacionales, de mejor calidad académica.