Cargando ahora

Micro y pequeños empresarios disparan demanda de fondos para recuperación económica

En junio del 2019, se tenía un registro de 11,000 unidades empresariales y a la fecha se contabilizan más de 55,000.

Foto/tema

(EN NEWS) Conamype dice que cada semana se formalizan miles de empresas para acceder a fondos de recuperación. Cada semana se registran entre dos y tres mil empresas, interesadas en el fideicomiso de recuperación económica.

Así lo aseguró Paul Steiner, presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), al referirse a las ventajas que obtienen el sector de la micro y pequeñas empresas de El Salvador.

De igual manera los trabajadores por cuenta propia o emprendedores pueden accesar en el entendido que son los más afectados por el cierre de la economía salvadoreña por más de cinco meses en el marco de la pandemia COVID-19.

Steiner expresa que cuando recibió Conamype, en junio de 2019, se tenía un registro de 11,000 unidades económicas y a la fecha se contabilizan más de 55,000. “Estamos creciendo a un ritmo de dos a tres mil a la semana, creo que el tema de Firempresa ha ayudado mucho”, aseguró.

El Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (Firempresa) se puso en marcha en octubre pasado con fondos de una emisión de Certificados del Tesoro (Cetes).

El Ministerio de Hacienda emitió $645.8 millones en septiembre pasado a una tasa de interés de 7.5 %. De estos, $600 millones se destinan al fideicomiso que dará créditos empresariales a 3 %.

C1

Dicho instrumento se estructuró por $600 millones, de los cuales contempla $100 millones para créditos productivos del sector informal y $360 millones en préstamos para formales que estén inscritos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

“También la gente lo está viendo como una manera de identificarse claramente, los trabajadores de cuenta propia lo ven como una manera de dignificar su empresita”, manifestó Steiner.